“Monambo”, una novela que intenta “dar forma al espíritu de África"

El autor (derecha)
En un acto de la Delegación Regional en Murcia Pedro Diego Gil presentó su segundo libro

El pasado 17 de enero tuvo lugar en la Sala Grande de “Las Claras” de la Fundación CajaMurcia un nuevo acto dentro de los programados por la Delegación Regional, donde fue presentado “Monambo”, segundo de los libros del escritor y miembro de la UNEE Pedro Diego Gil López.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional Juan A. Pellicer, quien, tras reiterar su agradecimiento al director de “Las Claras”, hizo lo propio con el público y asociados de la UNEE asistentes, pasando a continuación a presentar a Lola Gutiérrez, encargada de presentar la obra.

Comenzó su intervención Gutiérrez agradeciendo tanto al autor como al editor el trabajo realizado, tras lo cual reconoció que no llevaba ningún discurso preparado ya que la novela “ha sido” para ella “una sorpresa”, calificándola como de “joya” y “maravilla”, y resaltando que es “rica en matices, situaciones, descripciones, con una belleza sublime”. Prosiguió su intervención reconociendo que es una novela “que me ha desfasado”, y pasó a continuación a preguntar al autor ¿Quién es Monambo?, respondiendo este que es un personaje de otro país. Y que el nombre le vino de la película de Mogambo. Continuando con las preguntas, la siguiente fue ¿Qué te lleva a escribir este libro? A lo que Gil López respondió que conoció a un senegalés que trabajaba de pastor en el campo siendo de su conversación que surgieron “muchas cosas”.

Terminado el turno de intervención de Gutiérrez  el moderador pasó a presentar al autor leyendo su biografía. Siendo a continuación el propio autor quién tras dar la gracias a la presentadora, a su editor y al delegado regional relató y amplió la conversación con el pastor senegalés, quién dijo llamarse “Musa”. Continuó el relato de esta conversación explicando lo que Musa le habló sobre su país, sus gentes, así como de su vida aquí en España.

Es a partir de ese momento –precisó Gil- que comienza a interesarse por aquellos países afirmando que el libro es la “historia de un ser humano común como todos los seres humanos comunes”. Prosiguió el autor afirmando que en esta novela “he querido dar forma al espíritu de África, de lo que allí ocurre”. Matizó además que su personaje “también podía haber sido perfectamente una mujer”.

A continuación y tras la intervención del autor, se abrió un pequeño e interesante coloquio donde el público pudo preguntar al autor. Siendo una de estas intervenciones las de propio editor de la obra, Fran Serrano, quién subrayó la vigencia de la obra por su temática.

Aseguró el autor en respuesta a una de las preguntas que no habrá una segunda parte de esta obra, dado que no le gustan, reconociendo finalmente que sentía el “haber viajado con su personaje”.