Julio Francisco Alcalá protagonizó en Castellón el primer ciclo literario "A cerca de..."

El autor leyó su obra y contó con el respaldo de escritores asociados en la región valenciana

El viernes 20 de enero tuvo lugar en la librería Argot de Castellón el inicio del Ciclo Literario “A cerca de…”, que a iniciativa de la Delegación Regional en la Comunidad Valenciana pretenderá dar a conocer al público la creación literaria de los escritores y poetas miembros de la UNEE en esta zona.

El poeta y escritor Julio Francisco Alcalá Neches, con su obra al completo, fue el protagonista de una tarde en la que poesía y narrativa se dieron la mano. El acto fue presentado por María Auxiliadora Fonellosa, delegada de la UNEE para la zona de Levante, quien después de presentar el nuevo ciclo introdujo el recital con unas breves palabras dedicadas a Julio Alcalá Neches.

En este sentido, Fonellosa subrayó sobre el protagonista de la velada que “el genio permanece en silencio, las palabras se presumen un volcán. Gesta el poeta mientras consume el tiempo y  crea, crea magistralmente la obra compañera de los sueños. Nace entonces el hijo que con sumo cuidado crece en la probeta, en la habitación del químico que paso a poeta”.

Una proyección de imágenes preparada por el autor presentaba cada uno de sus libros y daba paso a la recitación de versos contenidos en los mismos por parte del escritor y de miembros de la UNEE como Natalia Royo, Beatriz Belinchón, Vicente Enguídanos Garrido y Paco Bellido, a la que seguían un aplauso emotivo por parte de los asistentes. Las bromas, las canciones y las preguntas espontáneas respecto a las imágenes o la capacidad de síntesis del autor, que deja de manifiesto en cada poesía y una filosofía sumergida entre líneas, hicieron del comienzo de este ciclo un objetivo cumplido con esperanzas en el futuro.

El acto finalizó con el agradecimiento por parte de María Auxiliadora Fonellosa a los asistentes, por la “gran valentía mostrada al enfrentarse a las inclemencias del tiempo”, y el agradecimiento una vez más a la librería Argot por su acogida. Una copa de honor ofrecida por el autor y la repetición del poema cantado que Alcalá Neches ha dedicado a la carta de un restaurante pusieron punto y final a esta actividad literaria.