Recital de poesía y música en Huelva contra la violencia de género

Sánchez (izqda) y Deacracia
Organizado por la Delegación en la provincia, contó con la participación de varios escritores

En la tarde del pasado día 24 de noviembre se celebró en el “Café Trébol, lugar de encuentros culturales”, de Huelva, un recital poético y musical contra la violencia de género. El recital fue organizado por la Delegación en Huelva de la UNEE y en colaboración con los escritores que regentan el Café Trébol: Pepa Martínez y Ana Deacracia.

El acto comenzó con las palabras de agradecimiento de Ana Deacracia (escritora miembro de la UNEE y regente del café, junto a su hermana la escritora Pepa Martínez). Deacracia agradeció el interés de la UNEE por organizar este recital y aunar las voces de escritores-poetas para protestar por este gran problema que se vive en la sociedad, sobre el que dijo que parece que no se toma conciencia de que “todos somos iguales y que la mujer no es posesión de nadie…”

Seguidamente tomo la palabra la delegada de la UNEE, María Sánchez, quien igualmente agradeció al Café y a sus propietarios el haber abierto las puertas para que esa tarde fueran las letras y la voz de los poetas las que dijeran ¡Basta ya!

La delegada siguió haciendo un recorrido por la historia de la UNEE,  resaltando las actividades más importantes en la provincia y destacando la defensa de causas como la lucha contra la violencia de género. Sánchez, en este sentido, apostó por “fomentar la cultura y trabajar más en la educación para que las nuevas generaciones crezcan en un mundo en el que no falten ni las mujeres ni el respeto”.

El recital logró ponerle rostro a muchas de las cifras de violencia de género, y permitió que cada poema se hiciera grande y los poetas proclamaran que se requiere un cambio, el cual “no tiene nada que ver con la política ni con la religión, sino que solo se busca preservar la vida”.

Los escritores miembros de la UNEE que alzaron su grito con sus letras fueron Carmen Hernández Rey, de Almendralejo (Extremadura); Juan Palacio Clemente, de Trigueros, Huelva; Ana Deacracia, regente del Café y miembro de la UNEE, de Huelva; y María Sánchez, de Cádiz. También Pepa Martínez le puso voz a un poema de Manuel Cozar Bañez, que padece la enfermedad de la E.L.A. (Esclerosis lateral amiotrófica). La música estuvo a cargo del cantautor Nicolás Capero, quien amenizo el recital con canciones de otros artistas y de su CD, grabado con poemas de mujeres.

Al finalizar el recital se le hizo entrega del carnet de miembro de la UNEE a Ana Deacracia, apodo de Francisca Martínez, terminando la delegada con las palabras de agradecimiento a todos los participantes y al gran público asistente, entre los que se encontraba una veintena de poetas onubenses.