Nieves Bravo destaca el “enriquecimiento personal” que le ha aportado "Tukapy"

La escritora madrileña presentó en una librería de Cartagena su nueva novela

El pasado 17 de Diciembre tuvo lugar en la librería La Trastienda de Alfonso XIII de Cartagena el último de los actos programados por la Delegación Regional en Murcia en este 2016: la presentación del libro “Tukapy”, de Nieves Bravo Cardenal, quien se desplazó expresamente desde Madrid con tal motivo.

El acto, a pesar de las adversas condiciones climatológicas, comenzó a la hora prevista con las palabras de bienvenida de Juan A. Pellicer, delegado regional, quién quiso dejar patente su agradecimiento tanto a los propietarios de La Trastienda de Alfonso XII como a la también asociada Cristina Roda, presente en el acto junto a Javier Sánchez Páramo, por su apoyo y disposición para que la presentación pudiera celebrarse, así como a la autora por asumir el riesgo de “lanzarse a la aventura” de la presentación de su obra desplazándose desde su cuidad en tales condiciones climáticas.

Dada la poca afluencia de público, la presentación tuvo un carácter más íntimo, fluido y directo; en primer lugar tomó la palabra la autora del prólogo y correctora de la obra Marisol Díaz, quién destacó los intensos meses vividos en contacto –aún viviendo en ciudades distintas- casi a diario, con la autora. Un tiempo que tildó de “muy laborioso y arduo”.

Tras la intervención de Díaz tomó la palabra la autora, quién abundando en las palabras de la prologuista hizo hincapié en la importancia, para esta o cualquier obra, de la “corrección”.

A continuación, y adentrándose más en la obra, dijo que esta nace de un relato con el que participó en un concurso. Entendiendo que, a decir de los amigos que lo leyeron, dicho relato “tenía posibilidades de ser ampliado”.

Reconoció Bravo Cardenal que este libro le había “cambiado la visión del mundo”, de sus circunstancias, habiéndole servido –prosiguió- para “valorar lo que tiene”. Además, destacó la importancia e intensidad de los meses de estudios, escritura y corrección hasta la finalización de las 500 páginas que forman la obra.

Otro aspecto que reconoció como importante es el efecto de “enriquecimiento personal” que ha tenido sobre ella misma, sin olvidar el de “crecimiento” que como escritora también ha experimentado.

Tras la intervención de la autora tuvo lugar un pequeño coloquio entre los pocos asistentes, que sirvió para conocer de manera más directa e informal tanto a la autora como a su propuesta literaria, la cual comentó que para ella la ciudad de Cartagena tenía un “encanto especial” debido a una experiencia familiar vivida en esa ciudad hace ya algunos años.

Finalmente, y como viene siendo habitual, con las fotografías para el recuerdo y la firma de ejemplares quedó clausurado el evento.