Gene Hackman, un actor y cinco películas

Artículo de Javier López Campillo

Retirado ya del mundo del cine, el actor norteamericano dedica gran parte de su tiempo libre a escribir novelas.

Eugene (Gene) Allen Hackman, nacido en 1930 y compañero de generación de Robert Duvall, es, al igual que el intérprete de "El Padrino", una estrella de brillo tardío que hasta los treinta años no se sintió atraído por el mundo de la interpretación.

De poderosa personalidad, el dos veces ganador del Óscar ha dado lustre con su presencia a multitud de películas.

Tras cometidos secundarios en los 60, pasó a convertirse en estrella durante los años 70, y en secundario de lujo en las décadas siguientes.

Aunque haya intervenido en más de setenta películas, las cinco siguientes suponen un buen resumen de su trabajo.

Bonnie & Clyde

En 1967, con la recreación de las aventuras de esta legendaria y real pareja de forajidos, el director Athur Penn revolucionó la anquilosada industria cinematográfica norteamericana de la época.

Este título, pese a que la mayor parte de la gloria se la llevase la pareja protagonista (los bellos Warren Beatty y Faye Dunaway), supondría un paso decisivo en la carrera de Hackman. A sus treinta y siete años, interpretando a Buck, el hermano mayor de Clyde, el actor consiguió que se le empezase a tener en cuenta.

The French Connetion

Este realista thriller policíaco de 1971 lo convirtió en estrella y le hizo ganar además el Óscar como mejor actor principal.

Hackman encarnó al expeditivo Popeye Dooley, detective de narcóticos de la policía de Nueva York, quien junto a su compañero Russo (Roy Sheider) intentará impedir la entrada en tierras norteamericanas de un importante cargamento de droga. Para conseguirlo habrán de enfrentarse al escurridizo Alain Charnier (Fernando Rey).

La película fue dirigida por William Friedkin ("El exorcista"), autor hoy un tanto olvidado, pero que gozó durante la década de los setenta de un enorme prestigio.

Supermán

Producida en 1978 por los hermanos Salkind, Alexander e Ilya, la adaptación cinematográfica de las aventuras del mítico superhéroe de DC Comics contó con la presencia de Hackman interpretando al malvado criminal Lex Luthor.

Además de él, un reparto lujoso (Marlon Brando, Glenn Ford, Patricia Neal, Jackie Cooper o Ned Beatty) escoltó a un actor todavía inexperto, el malogrado Christopher Reeve.

Hackman logró una buena interpretación, formando una inolvidable pareja cómica con Otis, su torpe ayudante (Beatty).

El actor repetiría papel en sucesivas secuelas (cada vez de menor calidad) de esta exitosa saga, aunque cada vez a costa de caricaturizar más y más a su personaje.

Arde Mississippi

Interpretando al cínico y duro agente Anderson del FBI, en este drama racial dirigido por el irregular realizador británico Alan Parker en 1988, Hackman convenció a crítica y público.

La trama de la película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en 1964, época de discriminaciones raciales. La desaparición de unos jóvenes defensores de los derechos civiles en un pueblo de Mississippi, provocará la llegada de dos agentes del FBI: el ex sheriff sureño, interpretado por Hackman, y el más joven e idealista Ward, al que da vida Willen Dafoe.

Esta excelente película (junto con "El corazón del Ángel" lo mejor que ha dirigido Parker), supone un auténtico recital interpretativo del actor.

Sin Perdón

El último director clásico, Clint_Eastwood, iba a concederle al actor el que sería uno de sus últimos grandes papeles.

Interpretando al duro Sheriff Little Bill Daggett (un hombre cuyo mayor sueño es retirarse a vivir sus últimos años de vida a la casa que se está construyendo a las afueras del pueblo), Hackman se convierte en un hombre de ley al que sus principios y formas poco ortodoxas conducen a la muerte.

El actor ganaría con esta película su segundo Óscar de Hollywood, aunque esta vez como actor secundario.

A veces le basta su sola presencia para llenar la pantalla, otras ha intervenido en películas de ínfima calidad, pero, sin duda, Gene Hackman es uno de los grandes actores de la historia del cine.