Una escritora marroquí gana el IV Certamen de Poesía “María Eloísa García Lorca”

Proclamación del fallo
El vallisoletano Javier Rodríguez Pascual obtuvo el premio de Relato Corto del concurso de la UNEE

La escritora marroquí Hanan Rais ha obtenido el primer premio de Poesía del IV Certamen Internacional “María Eloísa García Lorca”, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España, con su obra “Tengo ganas de escribirte unos versos. El primer premio en Relato Corto ha ido a parar al escritor vallisoletano Javier Rodríguez Pascual, por el trabajo titulado “No me lleves, por favor”.

El jurado acordó conceder el accésit de Poesía al trabajo titulado “La mirada de los nadies”, del cubano residente en Dinamarca Juan Manuel López López, mientras que en Relato Corto resultó galardonado “El poder del corazón”, de Monserrat Temple Aroza, de Valencia.

El jurado estuvo presidido honoríficamente por la presidenta de honor de la UNEE, María Eloísa García Lorca. En calidad de Presidente actuó el máximo responsable nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y como vocales Sonia Gómez Navarro, Ildefonso José Arroyo López y José Jorge Soler Fernández. La lectura del fallo tuvo lugar en el Hotel Tryp Melilla Puerto, durante el que se comunicó que la entrega de premios se llevará a cabo el sábado 28 de enero de 2017 en un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla, al que se ha invitado a participar a los galardonados.

Ganadores

Hanan Rais (Alhucemas, Marruecos), es profesora de francés, lengua en la que ha escrito su obra junto al castellano. Ha obtenido primeros premios en concursos de relatos cortos y poesía convocados, entre otras entidades, por la Asociación de Profesores de francés en Marruecos, y fue seleccionada al Premio de la Creación Literaria de la Cadena Televisiva Marroquí 2M (edición 2016), por un conjunto de relatos cortos en francés. También es autora de dos poemarios, publicados en 2015 y 2016, el último de ellos en español y titulado “Crepúsculos mediterráneos”.

Por su parte, el vallisoletano Javier Rodríguez Pascual es autor de varias novelas. La titulada “Por un puñado de vides” quedó finalista del Premio Fernando de Lara 2016, del Grupo Planeta, y finalista del VII Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”.

El accésit de Poesía nació en Cuba en 1967. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba y de la Asociación de Escritores de Dinamarca, donde reside desde hace varios años. Ha publicado varios poemarios y está en posesión de diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, dentro de España, el Premio Rafael Morales de la Universidad de Madrid. En Cuba obtuvo el Premio “Pinos Nuevos”, del Instituto Cubano del Libro.

Monserrat Temple Aroza nació en Castellón, aunque reside en Valencia. Cuenta en su haber con el Premio de Narrativa Corta de La Caixa (2010), el Segundo Premio de Literatura del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Valencia en 2012, y en 2015 el Primer Premio del mismo certamen. También ha impartido conferencias en la Universidad Popular, en Jorge Juan y en La Nau.