Multitudinario acto de homenaje en Madrid al poeta y pintor Fernando Fiestas

Foto: Juan A. Pellicer
El presidente nacional, Juan Carlos Heredia, entregó al escritor el título de Miembro de Honor de la UNEE

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, entregó el sábado 5 de noviembre en Madrid el título de miembro de honor de la entidad al poeta y pintor melillense Fernando Fiestas, en un multitudinario acto celebrado en el Centro Cultural de los Ejércitos, en plena Gran Vía de la capital, al que acudieron escritores madrileños y de diferentes zonas del país.

El acto literario, presentado por la delegada regional de la UNEE, Nieves Bravo Cardenal, contó con la asistencia de destacados representantes de entidades profesionales y culturales, entre ellos el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Jesús Picatoste, y el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, así como el presidente y miembros de la Casa de Melilla en Málaga.

El máximo responsable nacional de la UNEE hizo entrega del diploma acreditativo de la distinción honorífica tras valorar los méritos de Fernando Fiestas y subrayar su destacada trayectoria en el campo de la pintura y la poesía, donde, según recordó, había obtenido numerosos premios, anteriormente destacados por Nieves Bravo en una presentación biográfica del autor.

Consolidación de la UNEE

Además, Heredia destacó la consolidación nacional e internacional de la Unión de Escritores y su proyección a través de muchas de las actividades que realiza, incidiendo en la presencia de la entidad literaria en más de veinte provincias españolas, así como en otros países de Europa y Latinoamérica. Entre los últimos reconocimientos otorgados por la UNEE se refirió a la entrega a Antonio Gala, para su Fundación en Córdoba, de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, en un acto en abril de este año al que acudió el prestigioso poeta para recoger la distinción.

La intervención de Heredia y la posterior entrega del reconocimiento honorífico precedieron a un recital poético en el que participaron miembros de la UNEE, algunos de ellos desplazados desde la Comunidad Valenciana y Murcia expresamente para este acto.

Una primera y emotiva intervención de Enrique Fiestas, hermano del homenajeado, dio paso a la de su madre, Concepción García de los Arcos, miembro también de la UNEE, y a las que realizaron posteriormente los escritores José Higinio Pellicer, Teresa Álvarez Olías, Matteo Barbato, Juan Antonio Pellicer, María Auxiliadora Fonellosa, Vicente Enguídanos y Nieves Bravo, esta última inmediatamente antes de la del poeta reconocido.

El acto fue clausurado por el presidente nacional de la UNEE, quien agradeció el respaldo de las entidades y escritores participantes y resaltó el éxito de la convocatoria, que logró llenar el amplio salón de actos de la centenaria institución madrileña.