Fernando da Casa presenta “La Gioconda es falsa” apoyado por el cronista de Cartagena

Ferrández, da Casa y Pellicer
En un acto de la Delegación Regional Ferrández resaltó la “buena labor” documental del autor del libro

El pasado 27 de Octubre tuvo lugar en el café “El soldadito de plomo”, sito en la ciudad de Cartagena, un nuevo acto dentro de los programados por la Delegación Regional para este último trimestre del año, donde fue presentado el libro “La Gioconda es falsa” del escritor y miembro de la UNEE Fernando da Casa.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional, Juan A. Pellicer, quién, tras dejar expresar su agradecimiento a los propietarios del café “El soldadito de plomo”, así como al público asistente y asociados UNEE asistentes, comenzó su intervención subrayando la importancia que para cualquier escritor tiene “una cita como la que hoy nos congrega, cual es la presentación de un libro, nuestra particular fiesta de la letras”. Llevado por los versos de Rubén Darío de los que destacó su fuerza y contundencia: “el libro es fuerza, es valor/es poder, es alimiento;/antorcha del pensamiento,/y manantial del amor”, presentó a Juan Ignacio Ferrández, cronista oficial de la ciudad, director del programa “Historias de Cartagena” en Onda Cero, además  de colaborador en distintos diarios de la localidad con sus artículos de carácter histórico, el cual, y a petición del autor, fue el encargado de presentar la obra.

Ferrández tomó la palabra agradeciendo a la UNEE y a su delegado el haber querido contar con él, así como al autor por confiarle la responsabilidad de presentar su obra, algo para lo que afirmó no tener “experiencia”.

Desde su faceta como cronista comenzó su intervención contextualizando el lugar geográfico y aledaños desde un punto de vista social, histórico y cultural, reseñando las ascendencias tanto Italianas como Francesas de los mismos. Continuando su exposición, valoró la obra desde tres perspectivas de manera muy positiva, destacando la “muy buena labor” llevada a cabo por el autor en el aspecto de documentación, y poniendo de manifiesto el estilo al que consideró de “muy apropiado” para llevarlo a la gran pantalla, sin olvidar el estilo y la técnica en cuanto a trama, desarrollo, cadencia, etc. Ello contribuye, según dijo, a que el lector “quede enganchado desde le primer momento haciendo crecer en él el ansia de continuar con su lectura”.

De nuevo retomó la palabra Pellicer para presentar a Fernando da Casa, mientras que el propio autor agradeció a la UNEE a través de su delegado regional el haber organizado este evento, por el que dijo sentirse “muy contento”, así como a todas las personas en las que había encontrado respuesta y apoyo. Prosiguió su intervención  apoyándose en un interesante montaje audiovisual y sin desvelar nada de la obra, con el que supo cautivar al público puesto que contextualizó de manera muy adecuada su propuesta literaria. Lugares, personajes de la época, escenas, historias… y un largo etcétera que sirvió ayudó sobremanera parra despertar la interés sobre “La Gioconda es falsa”. De la que explico también el proceso de edición, el cual manifestó que tras nulas o escasas conversaciones con distintas editoriales optó por el sistema de mecenazgo del que dijo sentirse muy contento por la respuesta obtenida, al menos “hasta el día de hoy”.

Quiso también el autor poner de manifiesto que su obra no se debe “encasillar” dentro de un género concreto, dado que en ella el lector encontrará muy diversos estilos conviviendo perfectamente.

Seguidamente y como viene siendo habitual en los actos organizados por la Delegación se abrió un ameno turno de preguntas por parte del público, a través de las cuales los invitados quisieron conocer algo más en relación al libro, preguntas que si bien no obtuvieron la respuestas esperadas, si sirvieron aún más para despertar el lógico interés por la obra como se pudo observar a la finalización del acto por la venta de ejemplares.

Llegados a la finalización del acto, quedó clausurado con las palabras del delegado, quién tras volver a agradecer la presencia a los asistentes, informó e invitó del próximo evento programado por la Delegación, el V Encuentro de Letras junto al Mar Cartagena 2016 del que adelantó algunos de sus contenidos.

Finalmente, y como viene siendo habitual, con las fotografías para el recuerdo y la firma de ejemplares quedó clausurado el evento.