Escritores de Conil de la Frontera presentan sus obras en un acto literario

Tuvo lugar en el Pabellón de la Sal, e incluyó la entrega de carnets a nuevos miembros de la UNEE

El 29 de Octubre, a las 7 de la tarde, tuvo lugar en El Pabellón de la Sal, de Conil de la Frontera (Cádiz), un acto de presentación de miembros de la UNEE que residen en dicha localidad y sus respectivas obras. El acto estuvo organizado por la Delegación en la provincia, a cargo de la escritora María Sánchez.

Bajo el título “El poder de las letras” la convocatoria dio comienzo con la bienvenida y agradecimiento a los asistentes por parte de María Sánchez, quien presentó a Concha Gorostiza como anfitriona del acto y al resto de los miembros de la UNEE: Juan Junquera (actualmente nombrado Autor del Mes en la web de la UNEE); a la escritora Rosa Ana Parra, a María Chamorro y María Dolores Álvarez, ambas de Cádiz capital.

María Sánchez hizo un  breve recorrido por la historia de la UNEE  desde sus comienzos como  continuadora del antiguo Sindicato Nacional de Escritores Españoles, fundado en 1978. Destacó que la Presidencia se encuentra en Melilla y la ostenta Juan Carlos Heredia, mientras que la Presidenta de Honor es la escritora María Eloísa García Lorca, con cuyo nombre se convoca desde hace cuatro años un certamen internacional de Poesía y Relato Corto. La UNEE, según recordó, cuenta con asociados en más de veintidós provincias y en varios países extranjeros como Venezuela, Cuba, Alemania, Francia y Rumanía. Entre sus fundadores se encontraron Rafael Alberti y José María Gironella.

También hizo mención  de los distintos reconocimientos que han sido concedidos a los escritores asociados en la zona de Cádiz: Emilio Ríos con el escudo de oro de la UNEE;  Joaquina Cañadas y Julia Jiménez con las distinciones de miembros de honor y Juan Antonio Palacios, ostentando una Vocalía Honorífica.

Una vez terminada su intervención la delegada fue presentando a los escritores participantes, leyendo sus biografías; estos siguieron  hablando de sus obras y proyectos, así como leyendo fragmentos o poemas de las mismas. Posteriormente Sánchez hizo entrega del carnet de la Unión a María Chamorro y a Concha Gorostiza su carnet renovado.

La delegada finalizo dando las gracias a los asistentes y leyendo unos versos de Blas de Otero: “…Si he segado las sombras en silencio… Me queda la palabra…”