Antonio Rojano, figura preclara de la joven dramaturgia española

Antonio Rojano
Miembro de la UNEE, está en posesión de premios como el Nacional de Teatro Calderón de la Barca

Antonio Rojano (Córdoba, 1982). Comienza a escribir teatro mientras cursa sus estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, de la que formó parte en su segunda promoción (2003-2004), escribe Sueños de arena, texto posteriormente galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2005 que otorga el Ministerio de Cultura.

Es autor de más de una decena de obras dramáticas, entre las que destacan: La decadencia en Varsovia, El cementerio de neón, Fair Play, Katiuskas o La ciudad oscura, textos por los que ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Marqués de Bradomín, el Premio Romero Esteo o el Premio Caja España de Teatro Breve. Su obra Nací en el Norte para morir en el Sur fue traducida al inglés y leída en el Royal Court Theatre de Londres durante el verano de 2010, donde participó como dramaturgo residente becado en la 23ª Residencia Internacional. Además, ha sido invitado a participar en diversos festivales internacionales como Interplay Europe 06 (Festival de Dramaturgia Joven Europea), el Obrador d'Estiú o el encuentro Voices from Spain, intercambio con dramaturgos emergentes ingleses y españoles organizado por el Royal Court Theatre.

Fue seleccionado por el Centro Dramático Nacional para estrenar su obra La ciudad oscura dentro del programa «Escritos en la escena» durante la temporada 2014-2015 en el Teatro María Guerrero. Obra candidata a Mejor Autoría en los XIX Premios MAX (2016).

Su último trabajo como guionista fue la escritura de Deadlight, videojuego presentado para diversas plataformas como Xbox Live Arcade y Steam (PC) durante 2012. Se convirtió en uno de los juegos descargables de mayor éxito del año y fue nominado en los BAFTA Games Awards 2013 en la categoría de Mejor Juego Debutante.


Rojano es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.