Antonio Rojano, figura preclara de la joven dramaturgia española

Está en posesión de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, como reconocimiento al conjunto de su carrera

Antonio Rojano nace en Córdoba en 1982. Comenzó a escribir teatro mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” 2005 que otorga el Ministerio de Cultura.

La ciudad oscura fue estrenada por el Centro Dramático Nacional en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero en 2015. Por esta obra, Rojano fue finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 y candidato a Mejor Autoría en los XIX Premios MAX.

En 2016 recibió el Premio Lope de Vega de Teatro por Furiosa Escandinavia, histórico galardón que entrega el Ayuntamiento de Madrid. La obra fue estrenada por el Teatro Español en 2017 con notable éxito de público, siendo elegida por gran parte de la crítica especializada como uno de los diez mejores estrenos del año. El montaje mereció cinco candidaturas a los XXI Premios MAX (entre ellas, la de Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Autoría).

Es autor de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan los estrenos de: La decadencia en Varsovia, Premio “Miguel Romero Esteo” y Premio “Marqués de Bradomín” 2006, obra estrenada por el Centro Andaluz de Teatro (Sevilla, 2007). El cementerio de neón, Premio Caja España de Teatro 2009, se estrenó en la Sala Lagrada (Madrid, 2011). Fair Play fue estrenada en la Sala Cuarta Pared (Madrid, 2011). Ascensión y Caída de Mónica Seles, La Casa de la Portera (Madrid, 2014). DioS K, dramaturgia a partir de la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré, fue estrenada por el Teatro Español en las Naves del Matadero (Madrid, 2016).

Su obra Nací en el Norte para morir en el Sur fue traducida al inglés y leída en el Royal Court Theatre de Londres durante el verano de 2010, donde participó como dramaturgo residente becado en la 23ª Residencia Internacional. Además, ha sido invitado a participar en diversos festivales como Interplay Europe 06 (Festival de Dramaturgia Joven Europea), el encuentro Voices from Spain, intercambio con dramaturgos emergentes organizado por el Royal Court Theatre, o el taller internacional de dramaturgia Obrador d’estiú de la Sala Beckett de Barcelona.

Ha asistido a talleres de destacados profesionales de la escritura teatral como David Hare, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill, April De Angelis, Dirk Laucke, Enzo Cormann, Laila Ripoll, José Manuel Mora o Alfredo Sanzol.

Es autor del guión de Deadlight, videojuego para Xbox Live Arcade y Steam (PC). El juego, un éxito comercial, fue nominado al Premio BAFTA 2013 (Mejor Juego Debut) por la British Academy of Film and Television Arts.

Ha recibido la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) como reconocimiento al conjunto de su carrera. Es miembro de la UNEE.

En la actualidad compagina la escritura con la docencia. Como profesor, ha impartido clases y seminarios de dramaturgia en el Centro Dramático Nacional, Fundación SGAE, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, Escuela de Teatro Nave 73, ESADCYL y Teatro del Barrio, entre otros centros formativos.