Cristina Roda recibe el escudo de oro por su “compromiso con las letras y la historia”

El acto se celebró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

En el emblemático Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y con una nutrida asistencia de público, tuvo lugar el pasado día 5 de Octubre el solemne acto de entrega del Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España a la profesora e historiadora Cristina Roda Alcantud, por su reconocida aportación y trayectoria profesional y académica así como por su contribución al conocimiento de la historia de la Región de Murcia y en especial de la ciudad de Cartagena.

El Escudo de Oro es una de las tres condecoraciones más importantes que concede la Unión Nacional de Escritores de España, siendo la segunda tras la Medalla de San Isidoro de Sevilla, seguida por el titulo de Miembro de Honor. 

El acto comenzó a la hora prevista con la bienvenida por parte del delegado regional Juan A. Pellicer, quien, tras saludar a los asistentes, cedió la palabra a la maestra de ceremonias, responsabilidad que en esta ocasión recayó en la asociada y amiga personal de la homenajeada Jero Crespí.

Comenzó Crespí Matas su alocución agradeciendo a la Universidad su gesto de ceder una vez más sus instalaciones, a la Unión Nacional de Escritores por confiar en ella para tan especial cometido, así como a todos los compañeros de la UNEE asistentes y público en general por su presencia.

Centró su intervención en algunas de las razones por las que se sintió muy contenta cuando recibió  la propuesta de presentar este especial evento. De un lado por su amistad con Cristina Roda debido en parte al haber tenido la suerte de haber podido colaborar en proyectos sociales y académicos comunes: charlas, jornadas, mesas redondas y conferencias, principalmente, destacando las llevadas a cabo sobre violencia de género y el papel de la mujer en nuestra sociedad. Apoyándose en una cita de la Nobel y científica Curie: “en la vida no hay cosas que temer, sino cosas que comprender…”, señaló y resaltó Crespí en segundo lugar la “importancia y trascendencia de profesionales como nuestra homenajeada, particularmente en nuestro ámbito, los escritores. El campo de investigación y conocimiento que gracias a personas como la Dra. Roda nos acerca a conocer muchos aspectos de la Historia, que de no ser por ellos y su concienzudo trabajo resultaría absolutamente desconocidos”. Así, destacó en este sentido la labor de la profesora Roda no sólo como historiadora y docente sino también como escritora, con la publicación de ensayos, artículos en numerosas revistas de elevado prestigio, etc.

En tercer lugar no quiso dejar pasar la ocasión Crespí de destacar otro aspecto muy importante del reconocimiento, el cual hace que con él se distinga a la primera mujer en recibirlo, algo que dijo “siempre es motivo de alegría y profunda satisfacción”. Reconociendo el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la Dra. Roda dejo patente su felicitación así como su deseo de seguir colaborando juntas y compartiendo muchos momentos en el futuro.

A continuación se le cedió la palabra a tres miembros y compañeros de la homenajeada quienes también quisieron expresar su alegría y reconocimiento: Pedro Miralles (Vice-rector de Formación e Innovación), Alicia Morales Ruiz (Vicedecana de Cultura) y Antonio Irigoyen (Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América). Los tres profesores vinieron a resaltar la valía profesional y académica de la premiada así como el reconocimiento en la trasferencia de la historia. Reconociendo la importancia y el prestigio que supone para la Universidad dicha distinción a uno de sus miembros. “La historia – citó uno de los intervinientes- es la muestra de la vida”, que decían los clásicos”.

A continuación intervino el delegado regional, quién comenzó sus palabras reiterando a la Universidad y sus representantes el agradecimiento por la siempre favorable acogida que la UNEE encuentra para llevar a cabo sus actos literarios en sus instalaciones, “como este tan especial y emotivo que hoy nos congrega y que para nosotros, los escritores, es nuestra particular fiesta de las letras”.

Pellicer reconoció el carácter positivo y siempre constructivo que desde que conoció a Cristina Roda ha impregnado su amistad. Destacó de ella su “talante, profesionalidad y disposición”, así como “compromiso con las letras” y “por supuesto la Historia”, haciendo de ella una “profesional de reconocido y merecido prestigio”. Resaltó también por encima de ello el aspecto humano de la homenajeada a quién consideró como “una gran persona”. Apoyándose en una cita de Calderón de la Barca: “el parentesco sin sangre es una amistad verdadera” quiso destacar la amistad que, “acaso sin saberlo, vamos construyendo con los años y los retos”.

Hizo una mención a la concesión del Escudo de Oro, de su importancia y sin duda trascendencia, señalando especialmente el significado “para nuestra Delegación y sus componentes. Sin duda un estimulo y una guía que nos debe seguir marcando la senda basada en el trabajo y la ilusión. De igual manera que lo fue la del año anterior donde también nos sentimos orgullosos por ser otro de nuestros queridos compañeros el merecedor, el periodista y escritor Juan Tomás Frutos”.

Felicitación nacional

A continuación, y como es preceptivo, el delegado regional leyó la carta de felicitación recibida del presidente nacional, Juan Carlos Heredia Puerto. En el texto leído se recordaba la concesión del Escudo de Oro en reunión de Junta Directiva el pasado 27 de Abril y a propuesta de la Presidencia de la Unión, destacando y reconociendo la trayectoria académica e investigadora de Roda así como su contribución al conocimiento de la Historia en la Región de Murcia. Además, Heredia resaltaba la circunstancia de que Roda se convirtiera en la primera mujer en recibir tal distinción.

La carta finalizaba con la felicitación a la doctora universitaria por el recibimiento de una de sus más preciadas distinciones, así como al propio delegado regional  por su trabajo como responsable territorial de esta organización, que “está permitiendo la consolidación de la UNEE en esta importante Región de Murcia”.

Tras la lectura de la carta el delegado regional hizo entrega del Escudo de Oro a Cristina Roda, quién emocionada lo recibió, tomando a continuación la palabra.

Señaló en primer lugar la razón del porqué del acto en tan emblemático lugar (Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia), siendo la razón el desempeño de su trabajo y su labor en esta Universidad, para continuar haciendo un recorrido sobre sus inicios en la UNEE de la mano de Juan A. Pellicer, reconociendo que su alta en este colectivo supuso una nueva etapa de su vida. Conociendo a nuevos amigos, asumiendo nuevos retos, asumiendo otras responsabilidades, etc.

También quiso compartir, desde la emoción, el reconocimiento recibido con sus compañeros de la Universidad (muchos de ellos presentes).

Quiso tener un sentido recuerdo a los que ya partieron, haciéndolo precisamente con la canción “Los recuerdos” de J. M. Serrat, reconociendo que ellos fueron “ejemplo y consuelo de continuidad”. Reconociendo su deseo de continuar trabajando con “renovada ilusión”. También quiso agradecer a todos por acompañarla y por valorar tantos años de trabajo.

A continuación hubo espacio para diferentes intervenciones de escritores asociados en la región que previamente lo habían solicitado. De esta manera intervinieron los escritores  y poetas Juan Tomás Frutos, María Luisa Carrión, Carmen Salvá, Jero Crespí, Javier Sánchez Páramo y el mismo Juan A. Pellicer.

Tras las intervenciones volvió a tomar la palabra la homenajeada para expresar su sincero y profundo agradecimiento a sus compañeros.

Finalmente tomó la palabra el delegado regional quién antes de dar por clausurado este especial evento literario informó e invitó como viene siendo habitual del próximo de los actos a celebrar, en esta ocasión en la ciudad de Cartagena con la presentación de un nuevo libro.

Con las fotografías para el recuerdo se puso el broche a este especial acto de la entrega del Escudo de Oro 2016.