José Alfonso Romero P. Seguín, un escritor que nació “en los márgenes de nadie”

Es autor de “La hija del txakurra”, donde analiza los años más sangrientos de ETA

José Alfonso Romero P. Seguín nació el 16 de julio de 1959, en Marcelín-Riós-Orense (España), “al cobijo de todas las carencias que arrastraba tras de sí el régimen franquista”.

“Desasistido de la más elemental referencia cultural-afirma el escritor- crecí en los márgenes de nadie, allí donde la vibración de la poesía es aún exacta, en ese lugar donde la intuición sustituye al conocimiento, fue ese íntimo estremecimiento el que finalmente me llevó a la suprema hambre de la literatura. De su mano me incorporé, paulatinamente, a las esenciales citas a las que has de acudir si además de leer aspiras a entender”.

En lo político, marcado por la Revolución de los Claveles. En lo literario influenciado por todos aquellos autores “en los que habita en la palabra el pensamiento y en el pensamiento ordenan los sinuosos meandros del existir y la existencia”.

Ha trabajado como funcionario y en prensa. En la actualidad opina en diversos medios de comunicación. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

“La hija del txakurra”

Su principal libro publicado, “La hija del txakurra”, hace un recorrido por el turbado paisaje emocional de las personas que sufrieron directa o indirectamente la violencia de la organización terrorista ETA. Las historias en torno a la perversa sombra de una voluntad autoritaria, relatan las desgarradoras experiencias de unos personajes que se ven asolados por la impotencia, la marginalidad o la injusticia.

Es autor de numerosos trabajos literarios, que van desde la poesía al relato, pasando por la novela. Algunos han merecido ser publicados, otros galardonados con un premio, aunque “todos ellos me han confortado y desvelado. En todos he tratado de poner lo mejor de mí y en todos me hallado siempre inacabado”, asegura.