Recital poético y flamenco dedicado a la figura de Camarón de la Isla

Tuvo como protagonista a Juan Carlos Muñoz, e intervinieron dos escritoras de la UNEE

La Peña Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz) acogió el 10 de junio un recital poético y flamenco organizado por la Delegación en Sevilla, Huelva y Cádiz de la UNEE, a cargo del escritor de letras flamencas Juan Carlos Muñoz y su inseparable amigo guitarrista Manuel Palma y  la participación de las escritoras Mariana Vera Martínez y María Dolores Álvarez, con la colaboración del  grupo Flamenco. Esta última formación está encabezada por la bailaora Alicia Depepa y compuesta por Fran Alcaraz al cante; Javi Martín a la guitarra; José Antonio “Pajarito” a la percusión, María García al jaleo y Pilar Ochoa al clarinete (siendo la primera vez que se introduce el clarinete en un grupo flamenco y en las canciones de Camarón).

El recital fue abierto con las palabras de agradecimiento del presidente de la Peña, Antonio León Íñigo, quien, emocionado, mostró su agradecimiento a la UNEE por la tarea de fomentar las letras flamencas entre sus escritores y rendir un homenaje de esta índole (por primera vez) a uno de los grandes del flamenco: José Monje, “Camarón de la Isla”.

Seguidamente tomó la palabra la delegada en la zona, María Sánchez, quien agradeció al presidente de la entidad la amabilidad mostrada por haber abierto las puertas del salón cultural. Sánchez recordó que se trata de una de las peñas más importantes de España, fundada el 18 de diciembre de 1989, en memoria de José Monje Cruz, " Camarón de la Isla", con el objetivo de organizar festivales y verbenas flamencas. La delegada, además, presentó a todos los participantes y terminó con unas breves palabras de Camarón de la Isla: “Viviré, mientras el alma me suene; aquí estoy para morir, cuando me llegue".

Juan Carlos Muñoz recitó las letras haciendo un recorrido de sus libros en los que tiene, en su mayoría, letras dedicadas a Camarón y terminó con una soleó acompañada al baile de Alicia Depepa. Mariana Vera y María Dolores Álvarez, por su parte, le dedicaron sus poemas a Camarón.

El acto se cerró con la participación del grupo Flamenco al compás de canciones de Camarón y el baile de Alicia Depepa.

Finalizado el acto, Juan Carlos Muñoz y María Sánchez obsequiaron al presidente con un lote de libros publicados de dicho escritor.