"El reconocimiento de la UNEE es un estímulo para seguir obedeciendo a la Literatura"

Francisco Javier Romero Alanzabes fue en 2022 el primer autor joven reconocido con el escudo de oro de la Unión

Francisco Javier Romero Alanzabes nace en Montoro (Córdoba) en 1983. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Actualmente desempeña su profesión como Profesor de Lengua y Literatura en el IES Mar de Poniente en La Línea de la Concepción (Cádiz). En 2022 fue galardonado con el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por una incipiente trayectoria que ya cuenta con distintos libros publicados y un amplio reconocimiento como exponente de la joven poesía contemporánea y narrativa andaluza.

 Romero Alanzabes fue el primero de los autores más jóvenes en recibir este galardón de la UNEE, que en años anteriores han obtenido distintos autores españoles por sus prolíficas obras literarias y poéticas, o su destacada labor en otros campos como la Historia o el Periodismo, contribuyendo con su trabajo a la difusión de la lengua y cultura españolas.

La concesión del escudo de oro de la Unión Nacional supuso para el autor "un incentivo" a su trayectoria, un "aliciente para seguir navegando por el mundo literario, un estímulo para seguir obedeciendo a la Literatura y fidelizar y potenciar aún más la creatividad que el ser humano esconde”.

Libros y antologías

Ha sido seleccionado en varias Antologías de poesía y microrrelatos compartiendo literatura con escritores de diversos países. Colaborador de la prestigiosa revista 17musas, con artículos de opinión y relatos. Ha sido jurado en varios premios nacionales e internacionales de poesía.

En la actualidad Francisco Javier Romero tiene publicados cinco libros de poemas y una novela: Ventanas Abiertas (2013), Montoro, clamor cofrade (2014), Código 13 (2015) [Novela policíaca], Las cosas que sucedieron mientras América dormía (2016), Catarsis (2019), y Astronautas (2021).

Ejerciendo su profesión en Isla Cristina, es reconocido por su poema “Secretos del Mar” con el levantamiento de un azulejo con cada uno de los versos del mismo, una huella imborrable en su currículum poético. Fran es componente del grupo musical HIMULEN siendo el percusionista, donde se le ha puesto música a algunos poemas de sus libros.

Ha llevado y cultivado su poesía -y sigue haciéndolo- en forma de recitales, conferencias y ponencias poéticas y participaciones en certámenes poéticos por distintas provincias y Portugal.