Fernández Rivera inaugura un mural de poesía visual y es nombrado profesor honorífico

El pasado día 31 en el CEIP Antonio Blanco Rodríguez de Covelo (Pontevedra), tuvo lugar la inauguración de un mural del poeta, dramaturgo y artista vigués, David Fernández Rivera, con el que inmortaliza su poema visual “Mosaico”, una obra que, además de buscar el impacto emocional, también trata de estimular la imaginación y la libertad interpretativa del espectador. “Mosaico” también formará parte de su próximo poemario y de su exposición “Rostros de cuarzo”.

Con este acto, Rivera puso el broche de oro al Proyecto Caligrama 2000, un taller de poesía visual y experimental con el que el poeta buscó convertir las aulas de Covelo en un vehículo hacia una serie de manifestaciones líricas, quizás menos conocidas que las tradicionales, pero exactamente igual de importantes o trascendentes y que, en muchas ocasiones, encuentran en los niños a su mejor público, puesto que si algo es necesario para disfrutar de ellas, es la imaginación, un atributo que los infantes tienen la flor de piel.

Apoyado por el Ayuntamiento de Covelo y Pinturas Xylazel, patrocinador de todas las creaciones pictóricas del vigués, Rivera vuelve a poner de manifiesto su nueva forma de entender la poesía, ya que el poeta considera que paulatinamente la estamos alejando de nuestras vidas para reducirla a los libros, museos o teatros; además, defiende que la poesía no solo debe fundirse con las vivencias y costumbres de las personas, sino también con la naturaleza.

Esta perspectiva ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la alcaldía y la concejalía de cultura de la localidad, así como por el CEIP Antonio Blanco Rodríguez, quienes ven en el espíritu poético de David Fernández Rivera toda una esperanza para integrar los valores de la lírica en la propia identidad de la villa. De hecho, esto es algo que han recalcado, entre otras muchas cosas, Pablo Castillo, alcalde de Covelo; Mª Soledad González, concejala de Cultura y Xoán Barbosa, director del centro educativo, quienes acompañaron, junto a los estudiantes al poeta en la puesta de largo del mural. Asimismo, el director del centro, en nombre de todo el claustro de profesores, otorgó a David Fernández Rivera el nombramiento de Profesor Honorífico del CEIP Antonio Blanco Rodríguez en reconocimiento a la labor pedagógica llevada a cabo en el centro. Por otra parte, la concejala de Cultura, junto al alcalde, hicieron entrega al poeta de un emotivo "Premio a la perseverancia".

El artista seguirá vinculado totalmente con la educación del municipio a través de un intercambio internacional de poesía visual utilizando el arte correo entre los alumnos del centro educativo de Covelo que disfrutaron del Proyecto Caligrama 2000 y los alumnos de la I.E. Alfonso López Pumarejo (Sede Rubén Cruz Vélez) de Tuluá (Colombia). Un intercambio ideado y desarrollado íntegramente por el propio David Fernández Rivera bajo el epígrafe de Proyecto Atlántida.