Poesía visual en las aulas junto al escritor y dramaturgo David Fernández Rivera

El escritor vigués está llevando a cabo talleres didácticos dirigidos a alumnos de Educación Primaria

El poeta, dramaturgo, director, artista plástico y educador vigués David Fernández Rivera está llevando a cabo una serie de talleres de poesía visual enfocados a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria en diversos colegios de Galicia. El taller se presenta bajo el título “Proyecto Caligrama 2000”, un proyecto con la voluntad de llevar un mundo tan especial como el de la creación poética a los más pequeños. Recientemente fueron los alumnos del C.E.I.P. Antonio Blanco Rodríguez de Covelo (Pontevedra) los destinatarios de esta actividad educativa, y más recientemente lo han sido alumnos de varios centros de O Porriño (Pontevedra).

El artista vigués considera que el colectivo infantil, debidamente direccionado, normalmente tiene una clara ventaja sobre el adulto para el disfrute de este tipo de manifestaciones, y es que, tal como afirma, “los niños jamás anteponen la razón a lo mágico, a su creatividad”.

Tanto es así que Fernández Rivera no busca ofrecer un conjunto de adaptaciones infantiles; todo lo contrario, él rehúye a ellas para crear y aprender sobre el aparente hermetismo de obras como las de Brossa, Apollinarie, además de algunas de autoría propia.

Lo que pretende el escritor a través de estos talleres es la “búsqueda de un cambio de perspectiva en el niño de cara a algo tan importante para construir su identidad y pensamiento como lo es la poesía”. Y es que desde la poesía visual, según asegura, “el pequeño llega a comprender que la poesía es inabarcable y que puede y debe llegar a espacios tan interesantes como  lo son el sonido, el teatro o la danza”.

Este proyecto ha recorrido diferentes colegios no solo en Galicia, sino también en otras zonas del país y en Colombia, tras arrancar en la localidad alicantina de Orihuela.

Asimismo, el pasado 22 de abril, en el marco del “Día del Idioma” de Colombia (en España Día del Libro), la “Universidad del Valle” (“Univalle”), concretamente su Sede de Tuluá, presentó y estudió la poesía visual y escénica de Fernández Rivera, junto a sus aplicaciones educativas. Para ello, entre otras cosas, se proyectaron algunos fragmentos de su poesía escénica.

Como evento especial, la universidad compartió a través de medios audiovisuales una conferencia de David Fernández Rivera sobre la poesía visual, fonética y su necesaria aplicación educativa a través de talleres como el “Proyecto Caligrama 2000”. De este modo, el poeta da un paso más en la internacionalización de su pedagogía y compromiso educativo desde las artes.