Edith Fernández García, voz femenina de la poesía y la música leonesa

Edith Fernández García
Es autora de varios libros y participó en mayo en un encuentro internacional en Perú

Edita Fernández García (Edith) nace en Puente de Domingo Flórez (El Bierzo, León), y comienza a escribir versos a los 9 años. Es autora de varios libros de poesía inéditos, así como de un cuento y varios relatos cortos.

Cantante en diferentes grupos durante 30 años, tiene grabados 5 discos en el mercado musical formando parte durante 15 años del Dúo “Miguel y Edith”, ya disuelto.

Participó en los “Encontros de poesía” de A Rua (Orense-España) como cantante y poeta del 2001 al 2007, retomando su participación como poeta en 2014  hasta la actualidad, y formando parte con varios poemas, en cuatro compilaciones en cuadernos monográficos, publicadas tras los Encontros de 2003/04/05  y 2007 entre otras, por la Editorial: El taller del Poeta-Pontevedra.

Ha colaborado con poemas y escritos en varias publicaciones a lo largo de varios años. Pertenece a  la Unión Nacional de Escritores de España.

Recientemente participó en Madrid en el 6º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” 2016  y el 1º Encuentro Internacional del “Movimiento Mujeres Poetas Internacional” que creó y preside Jael Uribe, convocado por  el Movimiento MPI, siendo seleccionado uno de sus poemas para formar parte de la 3ª Antología Internacional de Poesía y Cuento “Grito de Mujer-Flores del Desierto”, con colaboración colectiva, que se convocó para este Encuentro.

Asimismo, fue la elegida de España para participar en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2016, en la Ciudad de México, mediante video/poema, con dos de sus poemas, uno de ellos seleccionado para formar parte de la 1ª Antología “Flores en el Desierto”.

El 12 de marzo del 2016 coordinó en Ponferrada, como coordinadora general de León y Provincia, el 6º Festival de Poesía y Artes “Grito de Mujer 2016”. Uno de sus poemas fue incluido en el Blog Antología Internacional “Grito de Mujer”.

Participó en Mayo de 2016 en Lima (Perú), como poeta invitada por CADELPO (Casa del Poeta Peruano), en una previa a la presentación oficial que se hará en el IX Encuentro Internacional y XIV Nacional de Poetas y Escritores “José López Coronado”, de la Antología Internacional “Las voces encantadas” (Ed. Maribelina-Perú), que se publicó para dicho Encuentro, y de la que forman parte tres de sus poemas.

Realizó una de sus ponencias el 18 de mayo de 2016, en la Universidad “Ricardo Palma”, Surco-Lima (Perú), titulada: “La poesía como forma de unión y hermanamiento, como lengua viva de expresión de las artes…”.

La Casa del Poeta le ha obsequiado con la publicación en la Editorial Maribelina de la Ciudad de Lima (Perú), con un tiraje internacional sin fines de lucro, de una plaqueta individual titulada: “El rumor del viento…”, con varios de sus poemas, así como con un video personalizado, para ser difundido entre otros, en su canal peruano de Onda andinatv. Está a la espera del reconocimiento que CADELPO le otorgará en España, cuando una delegación de la misma CADELPO visite próximamente nuestro país.

Recientemente entrevistó al destacado escritor peruano, considerado el autor más prolífico de América Latina y Premio Nacional de Cultura, Juan Rivera Saavedra; también a la actriz y directora Mary Oscátegui, importantísima en la dramaturgia de Rivera Saavedra, y a los poetas peruanos José Vargas, Lily Cuadra, Mirian Caloretti, a la poeta argentina Graciela Paoli, y, con anterioridad, a la poeta-artista y activista mexicana, Isabela Simone.


En el mes de junio de 2016 realizó en Ponferrada la presentación del poemario “Por el dulce sendero que conduce a tu nombre”, del poeta Emilio Vega, y con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el día 14, recitó el poema ”A mis amigos, por mis amigos”, que escribió expresamente para el evento, y que fue signado por personas sordas de la Asociación Berciana ASORBIER, a la que pertenece desde hace años.