“La hija del txakurra”, una obra diferente sobre los años más sanguinarios de ETA

El autor (centro)
José Alfonso Romero presentó el libro en un acto en Melilla respaldado por la UNEE

El escritor José Alfonso Romero P. Seguín presentó el sábado 27 de febrero en Melilla su libro “La hija del txakurra”, obra sobre los años de mayor actividad armada de la banda ETA enfocada desde el drama que supuso para las familias de los guardias civiles destinados en el País Vasco.

La presentación tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, y estuvo a cargo del presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia. Al acto asistieron las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el comandante general, general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y el viceconsejero de Universidades del Gobierno local, Ignacio Alonso.

José Alfonso Romero, miembro de la UNEE, analizó sus años de permanencia en el País Vasco durante el período más sanguinario de la banda terrorista, en el que a los guardias civiles, dentro del entorno etarra, se les denominada “txakurras” (“perro” en euskera). En sus años como miembro de la Benemérita en ese destino convivió con el “horror” de ver “caer” a muchos de sus compañeros, y con el “miedo permanente” de sentirse amenazado y también posible víctima de un asesinato.

Según explicó, una de las situaciones más “desgarradoras” que podían padecer los guardias y sus familias era escuchar la frase “algo habrá hecho”, una sentencia “terrible” porque no había “ninguna disculpa” para los crímenes.

Sobre el libro, dijo que su principal novedad es “explicar lo que era el miedo del guardia civil, la parte humana. Muestro a las víctimas como eran. Gente que tenía familia, hijos, novia. Yo llegué allí con 19 años y quiero demostrar que éramos personas”, dijo durante el acto y también a los medios de comunicación previamente a la presentación.

“Fotografía” de un período

Por su parte, Juan Carlos Heredia explicó que el libro “podría haber estado escrito por cualquier guardia civil que estuviera destinado en el País Vasco durante el período de mayor violencia de ETA. Como se acostumbra a afirmar actualmente es la “fotografía” de un período, en este caso desde la óptica de los más débiles: los guardias civiles y sus familias. En las páginas de esta obra podremos constatar que las esposas de los guardias eran víctimas directas del odio, el desprecio y la sinrazón de una sociedad también amenazada diariamente por quienes empuñaban las pistolas”, dijo.

“En el libro-incidió el presidente de la UNEE-encontramos la muerte como un protagonista más de esa sociedad dividida por la tiranía de los verdugos de ETA. La muerte, para las familias de los guardias civiles, era algo que se esperaba y con lo que se convivía fatalistamente, desde el miedo y la desorientación constante por vivir una situación desbordada. La muerte era un drama cotidiano al que las familias unían diariamente el hecho de sentirse perseguidas y extrañas en una sociedad hostil”.

Heredia consideró que el libro de José Alfonso Romero “va a marcar un antes y un después en la imagen que teníamos de aquellos años en el País Vasco, y también en la visión que se tenía de la Guardia Civil. Probablemente este libro, escrito por una persona leal a su profesión, sea uno de los mejores homenajes literarios a los guardias que dejaron sus vidas por la defensa de una sociedad, y aunque tuvieran reconocimientos posteriores en forma de medallas no habían tenido seguramente el homenaje definitivo que puede suponer el análisis de lo que fueron esos años, contados por uno de sus actores”.