Juan Carlos Heredia proclamó un emotivo pregón de exaltación de la mantilla

El consejero de Educación de Melilla viajó expresamente a Málaga para apoyar al presidente de la UNEE

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, proclamó el sábado 5 de marzo en la Casa de Melilla en Málaga el tradicional pregón de exaltación de la mantilla española organizado por esta entidad cultural dentro de los actos previos a la Semana Santa de la capital costasoleña, que este año celebraba su XXV edición.

El acto, que llenó por completo el salón Rusadir de la entidad melillense, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, representados respectivamente por la directora del Distrito 4, María Alegria Novo, y por el consejero de Educación, Antonio Miranda, quien viajó expresamente desde Melilla para acompañar al pregonero. Además de la representación política la actividad estuvo arropada por representantes de las cofradías malagueñas, acudiendo igualmente la presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, María Eloísa García Lorca, y la delegada provincial en Málaga, Carmen Aguirre.

El acto comenzó con la intervención del vocal de Cultura de la Casa de Melilla, Juan Hernández Pérez, quien dio la bienvenida a los asistentes y leyó un comunicado del autor de la obra pictórica de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia que presidía el escenario, Agustín Soler Gálvez, ausente por coincidir el pregón con la presentación del estandarte de la Cofradía de la Pollinica en Alhaurín de la Torre, del que es autor.

Continuó la programación con la intervención del cantaor Rafael Sánchez interpretando una sentida saeta, dando emoción al gran ambiente previo a la presencia de los periodistas Antonio Ismael y Celia Bermejo, pregoneros de la edición del pasado año y encargados de presentar al de este. Con su proverbial estilo y profesionalidad desgranaron el detallado y largo historial de Juan Carlos Heredia, sorprendiendo al propio pregonero con detalles y datos, así como con la lectura de textos de su autoría y poemas de su primera etapa, que demostraron el trabajo de investigación realizado para presentar al máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores de España.

Pregón

Juan Carlos Heredia tomó la palabra a continuación y dio comienzo a un pregón con detalladas referencias a los orígenes de la mantilla, dividiendo el trabajo en dos partes perfectamente diferenciadas, la primera con detalles históricos sobre el uso de la esta prenda, estilos, modos, confección, personas relevantes que la han utilizado, colocación en distintos momentos, y también de la peineta y otros aditamentos según las festividades en las que se emplee.

Tras una segunda intervención del cantaor Heredia hizo un recorrido por las cofradías de Málaga y Melilla, sus costumbres y coincidencias históricas, todo ello con poemas propios y con detalles de las más importantes hermandades de Pasión de ambas ciudades que fueron respondidos al final con un público puesto en pie y aplausos prolongados durante minutos.

Una vez finalizado el acto el presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, invitó al consejero de Educación a que subiera al escenario para, entre ambos, entregar al pregonero una placa recordatoria y de agradecimiento por su generosidad al desplazarse desde Melilla para protagonizar este evento.

Tanto González Jiménez como Miranda dedicaron palabras de elogio al pregonero, clausurando un acto que finalizó con una copa de vino para los asistentes.