Poetas melillenses evocan la obra de García Lorca y otros autores del 27

El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Universidades del Gobierno local

Poetas melillenses y la cantante Mari Carmen Romero protagonizaron el 20 de febrero en la Asociación Cultural “Los Cabales” una velada cultural organizada por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y titulada “Evocación a la Generación del 27”, en la que se recordó la figura de Federico García Lorca y de otros autores del mismo grupo poético. El acto, que llenó por completo el salón de la entidad cultural, contó con la asistencia del viceconsejero de Universidades del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Ignacio Alonso.

Antes de las intervenciones el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, quiso recordar la figura de Amalio Jiménez, fallecido días antes y miembro de la Unión Nacional, de quien destacó que además de ser uno de los personajes más destacados de la cultura melillense de la últimas décadas había proyectado la obra de García Lorca a través de los textos teatrales escenificados por la Agrupación Artística “Tallaví”, compañía de la que fue cofundador junto a su hermano César.

En el recital poético intervinieron Paco Casaña, Fortu Bitán, Paco Veira, Lola Vega, Horia Abselam, Antonio Díaz, María Alcaraz, Paqui Jódar y Ainara Villacorta, cerrándose el acto con un poema de Manoli Sánchez grabado por la propia autora, quien no pudo estar presente. También Juan Carlos Heredia leyó un poema de Miguel Ávila, poeta y en la actualidad profesor del Instituto Español “Lope de Vega” de Nador, y otro de Adelaida Díaz Gálvez, escritora melillense, a petición de la propia autora.

Antología poética

Heredia recordó en su intervención inicial que el acto de ese día coincidía en el tiempo con la serie de presentaciones exitosas de la antología “Poemas por la Paz”, publicada por la Unión Nacional de Escritores de España con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma, en la que han participado cuarenta y cinco autores de diversas provincias, nueve de ellos melillenses.

En este sentido, recordó que el libro se presentó hace varias semanas en Madrid, y en marzo se dará a conocer en Vigo, habiéndose ya presentado desde el año pasado en Melilla, Algeciras, Córdoba, Almería, Murcia y Valencia, en actos organizados por las delegaciones regionales y provinciales de la Unión de Escritores.