Julio Francisco Alcalá descubre nuevos aspectos de Lorca en "Poeta en Nueva York"

Fonellosa y Alcalá Neches
En una conferencia organizada por la Delegación Regional en la Comunidad Valenciana de la UNEE

El jueves 18 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina” de Valencia la conferencia “La poesía en la prosa de “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca”, impartida por Julio Francisco Alcalá Neches, poeta y escritor madrileño, miembro de la UNEE, residente en Castellón.

Como organizadora del acto María Auxiliadora Fonellosa, delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España, presentó la conferencia y cedió la palabra al ponente, quien a través de un texto seleccionado del poemario profundizó en el estilo de la poesía de Lorca.

Alcalá Neches requirió posteriormente la colaboración de la delegada para leer un fragmento del libro, lo que despertó el interés y la curiosidad del público asistente, entre el que se encontraban representantes de varias asociaciones literarias castellonenses.

En la conferencia se analizaron las diversas obras del poeta, así como su corta pero intensa vida, y hubo lugar para un animado debate con comentarios y preguntas relacionadas con el marcado matiz de su poesía, con las clases marginadas del momento o incluso con el conocimiento sobre el lugar exacto donde fue asesinado o en el que se encuentran sus restos, su aversión al capitalismo, su sexualidad, su profunda admiración y apoyo a los gitanos o su lucha contra el racismo (tema presente en el poemario”. La lectura por parte de Julio Neches de un poema del mismo libro y una cena de fraternidad pusieron el punto y final a la velada.

“Poeta en Nueva York” fue de los poemarios más importantes en la obra del autor de la Generación del 27, que constituyó un cambio radical en el concepto de lo que hasta ese momento había sido su vida, escrito entre los años 1929 y 1930 durante su estancia en esa ciudad y en su posterior viaje a Cuba, que duró tres meses. Fue publicado por primera vez en 1940.