Esther Abellán presenta un poemario “delicado, sensible y mágico”

La delegada regional de la UNEE definió así "Llantos entre caricias" en su presentación en Castellón

El jueves 5 de febrero tuvo lugar en la librería Argot de Castellón de la Plana la presentación del nuevo poemario de la escritora alicantina Esther Abellán Rodes “Llantos entre caricias”, editado por la asociación Multidisciplinar “Mistium”.

María Auxiliadora Fonellosa,  delegada de la Unión Nacional de Escritores de España en la Comunidad Valenciana, dio comienzo al acto agradeciendo la respuesta del público asistente. También agradeció la colaboración habitual de la Librería Argot para las actividades de la Delegación Regional, destacando que se trataba de un entorno “pequeño y mágico” donde  “cobra vida el libro”, y posteriormente leyó la biografía de Esther Abellán Rodes, quien recibió el título de Miembro de Honor de la UNEE en 2015 en un acto celebrado en el Palacio de Pineda de Valencia.

La autora explicó a continuación el proceso de creación del libro, qué razones le había llevado a escribirlo y qué sentimientos como poeta le motivaron a la hora de escribirlo.  Las ilustraciones que acompañan a los poemas son creaciones del pintor Francis Morell,  “instantes  sencillos pero de gran belleza”, dijo Abellán. La  explicación  detallada dio paso a la lectura de algunos de los poemas que acompañan el libro por la propia autora.

A la lectura de poemas le siguió un animado coloquio en el que intervino el público asistente con preguntas relacionadas entre otros temas con el uso de las metáforas por parte de la propia autora, a lo que Abellán respondió que le “nacía” y que tenía “por costumbre” el uso de las mismas habitualmente; de lo contrario  no se “sentía a gusto”. Además, en relación con las metáforas, incidió en que las entendía “necesarias” a la hora de crear su poesía, y comentó expresamente sobre la dedicatoria del libro, “A ti, mago, por viajar conmigo a la Isla de las manzanas, y allí pisar la eternidad” que hacía referencia a la Isla mitológica de la conocida leyenda Celta y la historia del mago Merlín, que siempre le había “gustado”, y a la misma “magia de la creación”.

La delegada de la Unión, como organizadora del acto, fue la encargada de clausurarlo reseñando que el poemario es “delicado, sensible y mágico como su autora”.