Escritores de Madrid respaldan el primer acto organizado por la Delegación Regional

Participantes en el acto
La Casa de Melilla en la capital española acogió la presentación de la antología “Poemas por la Paz”

La Delegación Regional en Madrid de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), presentó el pasado día 5 de febrero en la Casa de Melilla de la capital española la antología “Poemas por la Paz”.

El acto comenzó con la intervención de la delegada regional, Nieves Bravo, quien tras agradecer la asistencia del presidente de la Casa de Melilla, Julio Miranda, así como la de los escritores presentes, pasó a exponer una breve introducción en la que se hizo especial mención a la importancia que puede llegar a tener la poesía en “tiempos de Paz y de Guerra”, y de cómo, a lo largo del tiempo, escritores, poetas, cantantes, pintores o actores han puesto “su arte a favor de la paz y por la paz”. 

De igual manera, resaltó el contenido del prólogo escrito por el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en el que destaca la numerosa respuesta a la convocatoria de participación en la antología, y de cómo gracias a la sensibilidad compartida en torno a lo que debería ser la “aspiración de cualquier ser humano”, la paz no tiene porqué ser una “utopía”, sino un objetivo a conseguir por toda la humanidad.

A continuación se dio paso a la lectura de algunos poemas seleccionados, lo que se llevó a cabo en las voces de los escritores Fernando Fiestas, José Higinio Pellicer, Asunción Caballero y la propia Nieves Bravo.

Labor de la UNEE

Tras la lectura de los poemas, por la organizadora del acto se procedió a explicar brevemente la historia de la UNEE. En este sentido, Bravo abordó los servicios y ventajas que se ofrece a los asociados, gracias a los acuerdos alcanzados con diversas entidades, el más reciente de ellos con la Librería Alfonso XIII de Cartagena, así como con editoriales, la posibilidad de publicación de textos, poemas o relatos cortos en la página oficial de la UNEE, y el Servicio de Orientación Jurídica.

Por los asistentes hubo una participación muy activa, comentando no solo los poemas sino abordando cuestiones diversas de la UNEE.  El presidente de la Casa de Melilla, en su intervención, indicó la posibilidad que tienen los escritores noveles de publicar sus obras mediante el mecenazgo, lo que fue acogido con gran interés por los asistentes. Asimismo, la delegada regional hizo hincapié en la ventaja que suponía, gracias al acuerdo alcanzado por la UNEE con la librería Alfonso XIII, la posibilidad para los autores asociados de vender sus obras en la misma, así como promocionarlas y presentarlas.

Para finalizar, se leyeron igualmente textos escritos por autores presentes en el acto, como el relato corto titulado “Mirador”, de Concepción de Arcos, quien igualmente recitó un poema de su autoría, en torno al contenido de la propia Antología. Y dos poemas de Inmaculada Ramírez y José Higinio Pellicer, centrados en la necesidad de paz igualmente para esa “guerra sorda” que representa la violencia de género.