Poetas de Cádiz alzan su voz contra la Violencia de Género

María Sánchez
A través de un acto en Jerez en el que participó una veintena de escritores de la provincia

En el Patio de Damajuana de Jerez de la Frontera (Cádiz) tuvo lugar el 25 de noviembre un recital de poesía y música en honor a todas las victimas de violencia de género de este año, organizado por la Delegación Provincial en Sevilla, Huelva y Cádiz de la Unión Nacional de Escritores de España y el Foro Amigos de la Poesía.

Una veintena de poetas de la provincia de Cádiz se dio cita en este acto, presentado por Álvaro Caputto Ruiz, “Poeta con alma de payaso” y locutor que conduce y dirige el programa “La noche sonámbula”. Caputto, en su presentación, resaltó que con este acto no se pretendía pedir “mayores castigos. Necesitamos ir a las raíces, a la educación, porque la educación empieza en casa”, dijo, añadiendo a su presentación un centenar de  frases celebres contra la violencia como la de Gandhi “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.

Prosiguió la delegada en Cádiz de la UNEE, María Sánchez, dando las gracias a todos los participantes y asistentes y recordando la cantidad de mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por manos machistas, siendo éste un problema “muy grave por lo que  hay que  promover  la igualdad de género”. Señaló también que “nos reunimos para hacer una voz colectiva que resalte la angustia por las mujeres asesinadas y otras víctimas de la violencia”.

Las palabras de Sánchez precedieron a una maratón de lecturas bajo la consigna “Ni una menos”, compartida con un público en el que se encontraban familiares de víctimas. Al final de las lecturas se dedicó un minuto de silencio por  todas las víctimas de violencia de género y  por  los últimos acontecimientos de estos días en los que tantos inocentes han caído en manos del terrorismo.

El recital logró poner rostro a muchas de las víctimas anónimas de violencia de género, y permitió que los poetas alzaran sus voces contra esta lacra social.

Por parte de la UNEE intervinieron Concha Gorostiza, María Dolores Álvarez, Mariana Vera, Isabel Cote, María Chamorro y la propia delegada, María Sánchez, mientras que por el Foro amigos de la Poesía lo hicieron María Rodríguez, Patrizio Pérez Pacheco, Conchi Zingara, Juan Pan, Fini Martínez, Yolanda García Ares, Malika El Bouzidi, Ana M. Espinosa, Sagrario Maqueira, Alejandro Pérez Guillen, Antonia Guerra y Loles Gessa. También intervino un grupo muy especial de la  “poesía en acción, MUSAKA”, por jóvenes que defienden la “No violencia”, poniendo el broche de oro la cantautora María Jesús Ruiz, quien deleitó al público con algunos temas de su letra y música.