“Operación Clepsidra. La Base 211”, nuevo libro de ficción de Manuel de San Juan

Participantes en el acto
La presentación de la obra tuvo lugar en Cartagena con una teatralización del texto

El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) de Cartagena la presentación del segundo libro del escritor cartagenero y miembro de la UNEE Manuel de San Juan (pseudónimo de Manuel Cañavate) “Operación Clepsidra. La Base 211”.

Formaron parte de la mesa además del propio autor, José Villa Dato, amigo de San Juan y presentador de la obra, y el delegado regional de la UNEE Juan A. Pellicer.

Comenzó el evento a la hora prevista con las palabras de bienvenida por parte de Joaquín Ferrando, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, al numeroso público asistente.

A continuación fue Pellicer quien tomó la palabra para, de manera breve, expresar la satisfacción que suponía la presentación de un libro, subrayando su importancia por lo que ello significa, “lo relevante del hecho de escribir y publicar, fundamentalmente por el trabajo y tiempo empleados, las horas de estudio y sacrificio, los momentos de soledad, el acopio de imaginación y rigurosidad a la hora de darle forma para como si de un orfebre se tratara ir creando a los personajes y su trama. La fuerza y magia con la que la destreza del autor va cautivando al lector. Todo ello y mucho más –prosiguió Pellicer- es lo que nuestro amigo Manuel de San Juan hoy nos quiere compartir, para eso nos ha reunido en este templo. Y nosotros, sin duda y por ello, contentos de participar de esta nueva fiesta de las letras”.

A continuación tomó la palabra el presentador del libro, José Villa Dato, quién, destacando la tenacidad y constancia de su amigo, fue desvelando los entresijos de lo que fue la génesis de la obra, la cuál en un principio, según confesó, estaba destinada a ser la segunda parte del primer libro de San Juan “Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés”, aunque al ver las primeras páginas, y dadas las notables diferencias entre ambas, sugirió a su autor la posibilidad de que tuviera vida propia como así fue. Como así resultó ser al final, tras dos años de laborioso trabajo. Explicó Villa a continuación el porqué del título “Clepsidra”, palabra de origen griego que viene a significar “reloj de agua”.

Terminada la intervención de Villa Dato tomó la palabra Manuel de San Juan para comenzar saludando y agradeciendo la numerosa presencia de público, así como el respaldo de la UNEE con la presencia de su delegado en Murcia.

Comenzó su explicación subrayando las motivaciones e inspiraciones que le llevaron a “sumergirse” en la obra con esta singular y muy atractiva trama, donde la “conspiración de los servicios secretos de varios países y el Vaticano dan lugar a una interesante propuesta literaria”.

Teatralización

Fue en mitad de su intervención donde el público asistente pudo visualizar, gracias a la actuación de un grupo de actores, una de las secuencias del libro. Hecho que por su originalidad fue muy bien recibido por parte de los asistentes, dado que ni los propios intervinientes, salvo el propio autor, tenían conocimiento de dicha intervención, lo que supuso una agradable y original sorpresa que fue muy bien recibida con los aplausos del público.

Manuel de San Juan reconoció a lo largo de su intervención la oportunidad de la obra, dado que hubo momentos, tal como explicó, donde había llegado a dudar de la confluencia de la trama, de ficción, y la realidad de los días.

La intervención de San Juan estuvo apoyada por un montaje de diapositivas a través de las cuales fue fijando su trama y desarrollo.

Tras las palabras de San Juan subieron al pequeño escenario habilitado al efecto los componentes del grupo teatral “Teatrico Dos”, María Sánchez Madrid, José Manuel Teira e Isidro Ibarra. Así mismo, destacó la brillante actuación musical de Miguel Alcantud, quién desde las teclas del órgano fue ofreciendo distintas piezas musicales entre cada una de las intervenciones.