El IV Encuentro “Letras junto al Mar” recuerda todos los actos del último año

El público llenó el acto
La Delegación Regional repasó las iniciativas llevadas a cabo en Murcia y Cartagena

Con un emotivo y solidario minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París, comenzó el Encuentro de “Letras junto al Mar” Cartagena 2015 en su cuarta edición.

En esta ocasión la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) de nuevo se vistió de gala para ofrecer, como viene siendo habitual, el evento más importante de los celebrados anualmente en esta comunidad autónoma. Esto fue así tanto por la importante respuesta del público obtenida–se completó el aforo del salón de la Casa Pedreño de la Fundación CajaMurcia-, como por los contenidos consecuencia de los entrañables momentos vividos. Un paseo audiovisual por todas y cada una de las actividades realizadas en este año que ahora toca a su fin: presentaciones, charlas, conferencias, jornadas literarias, actos varios, colaboraciones con otros colectivos, firmas de libros y mesas redondas, entre otras.

Tras el minuto de sobrecogedor silencio con el público puesto en pie comenzó el acto con el saludo de bienvenida del delegado regional, Juan A, Pellicer, quién expreso su “doble alegría” por el hecho de “haber llegado hasta aquí”, concurriendo las circunstancias que “nos hacen valorar lo que somos y lo que hacemos: escritores y poetas comprometidos con la cultura en general y con las letras en particular, escritores y poetas que logran con su esfuerzo y sacrificio, pero también con sus sueños e ilusiones, ir convirtiendo en realidad sus sueños, escritores y poetas que no reciben ninguna ayuda, contraprestaciones o intereses, apoyo, muestra de afecto y reconocimiento por parte de los responsables políticos, de los de aquí y los de allá”.

“Estamos- añadió Pellicer- aportando con nuestras letras, nuestros libros, nuestros poemas, nuestro granito de arena en pos de una sociedad más solidaria, más respetuosa, más libre, desde nuestra soledad y con nuestro callado trabajo apostando por la Paz en un mañana un poco mejor”. Por contra, el delegado regional resaltó las “excelentes relaciones” con otros colectivos, asociaciones, organismos o empresas con los que se van “consolidando las colaboraciones”, logrando –subrayó- “positivos y gratificantes resultados que se van convirtiendo en estímulos que nos van ayudando en la consecución de ese especial objetivo que tiene la UNEE de apoyo y ayuda a los autores”.

Tras su breve introducción y presentación dio lectura a la carta enviada por el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia Puerto, quién a través de sus letras resaltó de manera positiva la proliferación del número de actividades en distintas zonas del país y por consiguiente la consolidación progresiva de algunas de las delegaciones más antiguas, señalando a la de la Región de Murcia como una de ellas. Razón por la cuál reiteró su “felicitación” a sus miembros, volviendo a testimoniar su agradecimiento a los autores asociados en esta comunidad autónoma, dado que con su apoyo a las actividades organizadas “contribuyen a seguir divulgando nuestra realidad como una de las entidades más representativas del país”.

Heredia despidió su carta expresando un mensaje de felicitación junto a sus “mejores deseos” para el próximo año a los escritores así como a las entidades colaboradoras, al tiempo que trasmitió el mismo deseo por parte de la presidenta de honor de la Unión, María Eloísa Garcia Lorca, “quién valora y aprecia el trabajo desarrollado en las distintas regiones y provincias”.

Actividades realizadas

A continuación comenzó Pellicer, apoyándose en una proyección de diapositivas, el recorrido por lo que ha sido este año, a las cuales iba acompañando las explicaciones y detalles de cada uno de los “especiales” e “inolvidables momento” que en ellas se fueron viviendo.

Comenzó la proyección precisamente con el anterior Encuentro de Letras que tuvo lugar en la UNED y en el que se rindió un homenaje a Marcelino Menéndez, donde, presentado por el catedrático Victorino Polo García, tuvo lugar la presentación de la Antología Poética “Universo de emociones” del homenajeado. Un emotivo evento que tuvo su broche de oro con la actuación de la Coral Polifónica Carthagonova.

Prosiguieron las distintas diapositivas que fueron mostrando, acompañadas con las explicaciones del delegado, todas y cada una de las muchas actividades realizadas, tales como la intervención en la nueva edición del Foro Poético del Real Casino de Murcia; presentaciones de los libros: “Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés” de Manuel de San Juan; “Universo de emociones” de Marcelino Menéndez; “Humildad” de Carmen Pérez Ballesteros; “De silencios y la vida. Haikus del alma” de María Luisa Carrión; “Bajo el cielo de Qala i Naw” de Rosa Garcia Oliver; “El atardecer de una vida” de Marcelino Menéndez; “Y en los estados las emociones” de Ángeles de Jódar; y “Aire de vida en vivos silencios” de Antonio Bianqui.

De especial importancia fue el I Encuentro de Poesía Mística y Religiosa, acto especial que, en colaboración con la Junta de Cofradías de Cartagena, tuvo una muy positiva acogida y repercusión como así ratificó su presidente, Bernardo Simó Barreto, quién en su turno de palabra agradeció a la Delegación esta iniciativa expresando su confianza en volver a celebrar en este nuevo año el II Encuentro en el año 2016.

También destacada fue la conferencia “El naufragio del Sirio”, impartida por Cristina Roda en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, motivo que sirvió de antesala de la intervención de Juana Pérez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores THADER de la Región de Murcia, quién agradeció a la Delegación Regional en la figura de su responsable las distintas actividades que con “tanto acierto y colaboración se vienen realizando tanto en la ciudad de Cartagena como en Murcia”, destacando también la positiva disposición de la Delegación en la implicación de las actividades de su colectivo como la colaboración con el Certamen “Versos y Agua”.

Especial repercusión señaló Pellicer tuvo la actividad que con motivo de la celebración de los días de la Poesía y del Libro se llevó a cabo: un ciclo de conferencias sobre las Generaciones Literarias titulado “Literatura entre siglos; Paralelismos y distingos de las Generaciones del 98, 27 y 50”.

Otra de las iniciativas que se pusieron en marcha en este año y que también gozó de una favorable acogida fue la firma de ejemplares llevada a cabo en la terraza de la cafetería Pani, la cuál congregó a un buen número de autores que expusieron sus obras firmando y departiendo con el público interesado. Participaron en esta actividad Carmen PérezAntonio BianquiÁngeles de JódarManuel CañavateCarlos M. PérezMaría Luisa CarriónLola GutiérrezCarmen SalváPedro Diego GilGinés Conesa y el propio delegado regional.

Siguiendo el ciclo de presentaciones iniciado en Melilla, también la Delegación Regional programó un acto dedicado a la presentación de la Antología Poética “Poemas por la Paz”, obra editada por la UNEE con el patrocinio de la Consejería de Educación y Colectivos sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla  y donde también participaron miembros de la Delegación.

Uno de los grandes momentos del Encuentro fue al recordar, por su significado y trascendencia, el solemne acto celebrado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la  UMU con motivo de la concesión del Escudo de Oro de la UNEE a Juan Tomás Frutos. Un acto de “recuerdo imborrable” como así subrayó el propio Juan Tomás, quién entre otros motivos, y reiterando de nuevo su agradecimiento, destacó la “profunda emoción” que le produjo ver a su familia presente en el mismo. Un día que “guardará” en su corazón “para el resto de su días”.

“Nada de lo ajeno nos es indiferente”, dijo Pellicer para presentar otra de las actividades que tampoco pasaron desapercibidas. En la Fundación CajaMurcia “Las Claras”, tuvo lugar y coincidiendo con el mes dedicado a la Violencia contra la Mujer, una jornada donde a través de distintos campos profesionales se presentó el acto “No a la violencia contra la mujer”.  Siendo ponentes en el mismo Cristina García, Juan Tomás Frutos, Cristina Roda y Jero Crespí. Finalizando el evento con un recital poético dedicado a la mujer, a cargo de Encarna Recio, María Luisa Carrión, Antonio Bianqui y Carmen Pérez Ballesteros.

Con todo y salpicando de recuerdos y anécdotas por parte de Pellicer fue trascurriendo el evento dejando para el final el nombre de los nuevos miembros que este año se han unido a la Delegación: Ginés Conesa; Carmen Salvá; José H. Pellicer; Hipólito Romero y Jero Crespí, así como los actos que aún quedaban pendientes de realización: participación en la Feria del Libro de Los Alcázares; Presentación del libro “Del silencio y la vida. Haikus del alma” de María Luisa Carrión y “Operación Clepsidra, La Base 211” de Manuel de San Juan.

Al igual que en la edición anterior, en esta el publico asistente pudo disfrutar como cierre del acto de otra brillante actuación de la Coral Polifónica Carthagonova, la cuál y a través de las palabras expresadas por su presidente, José Antonio Arribas, quién formaba parte de la mesa presidencial, felicitó a la Delegación Regional agradeciendo la “estima” y “consideración” que se les tiene al ofrecerle la posibilidad de formar parte activa de este acto. Arribas continuó diciendo que “el hecho de estar aquí esta tarde no hace sino reafirmar nuestro compromiso de colaboración con este movimiento cultural”.

La actuación de la Coral estuvo, como siempre, magistralmente dirigida por su director Pedro Andrés García, que ofreció un variado repertorio de piezas de autores de distintos períodos.