“El autor y su obra”, mesa para el análisis de los problemas que afectan al escritor

Autores murcianos participaron en un foro de debate en una céntrica cafetería de Cartagena

La Delegación Regional en Murcia de la UNEE llevó a cabo el pasado día 10 de noviembre en el Café “Soldadito de Plomo” de Cartagena un nuevo acto, distinto y original en cuanto a presentación y contenidos respecto a los realizados hasta ahora.

En esta ocasión el objetivo no era otro que el de dar a conocer al público la persona que hay “tras las letras de una historia, de unos versos” y “conocer de primera mano el universo por el que transita el autor”, así como los “momentos que le acompañan en su proceso creativo literario”, según explicó en el delegado regional, Juan A. Pellicer, presentador de esta actividad en la que se abordaron y comentaron, en un coloquio final, aspectos importantes relacionados con el hecho de escribir.

En la actividad intervinieron los miembros de la UNEE Carlos Mateo Pérez, Carmen Salvá, Antonio Bianqui, Jero Crespí, María Luisa Carrión, Ginés Conesa, Manuel Cañavate y Ángeles de Jódar.

El acto comenzó con las palabras del delegado regional que sirvieron para agradecer en primer lugar a la dirección del establecimiento el “brindarnos de nuevo su espacio abriéndonos sus puertas, donde tan cómodos y bien acogidos nos sentimos”, así como a los asistentes y participantes su presencia.

Tras explicar el contenido y objetivo de este evento, y abundando en uno de los objetivos que dan sentido a la Unión Nacional de Escritores de España (la ayuda a los asociados a encontrar vías de difusión para su obra), el delegado territorial indicó en relación al acto que pretendía adentrar a los asistentes en el “a veces solitario y desconocido mundo del escritor”.

En ese sentido, expuso distintas propuestas sobre las que comenzar la mesa redonda: “El hecho de escribir”, “Escritor y sociedad”, “Edición, Publicación, Autoedición…” y “Medios de Comunicación y Administración”. A partir de estos temas se inició el coloquio donde los poetas y escritores reunidos fueron vertiendo sus opiniones basadas en muchos de los casos en sus propias experiencias.

Se habló de “inspiración”, de “actitud y aptitud” a la hora de escribir, de “aspiraciones y objetivos”, del “uso y abuso de las nuevas tecnologías”, y dentro del campo del escritor, de “la soledad de escritor”, de “influencias”, de “intereses y conflictos”, de “apoyos y reconocimientos a las obras de los autores” y por consiguiente de las dificultades y encrucijadas que en el desarrollo de su labor estos van encontrando.

También se abordó el mundo editorial y la importancia y repercusión que tiene este sector en el trabajo del autor, de sus recursos y exigencias, de los derechos de autor y las políticas editoriales y empresariales. Igualmente, y aunque de manera solapada, se trató el tema de los concursos y certámenes.

Ante la extensión de los temas abordados otros quedaron pendientes de tratar, por lo que, dado el éxito de la convocatoria, se planteó la posibilidad de organizar en el futuro actos similares, continuadores de éste.