“Poemas por la Paz” continuó en Cartagena sus presentaciones oficiales

Participantes en el acto
Poetas participantes en el libro y otros escritores se dieron cita en un acto en el CIAG de esta ciudad

El pasado día 14, y dentro de la programación de actos previstos para este trimestre, la Delegación Regional en Murcia presentó la antología “Poemas por la Paz”, publicada por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). El acto se desarrolló en esta ocasión en la sede del Centro de Autoconocimiento y Meditación CIAG de Cartagena.

La presentación comenzó con las palabras del director del CIAG, David González Miceli, quien saludo al público dándole la bienvenida, agradeciendo a la Delegación en Murcia la elección de este centro para dar a conocer la antología de la UNEE, dado que, como expresó, la Paz es también para su colectivo de “capital importancia”. Así, González Miceli se felicitó por haber sido capaces de unir en uno sólo los objetivos de ambos colectivos.

A continuación tomó la palabra el delegado regional de la Unión, Juan A. Pellicer, agradeciendo a su vez a la Dirección del Centro la favorable y positiva acogida que desde el primer momento se recibió. Pellicer, tras los agradecimientos, prosiguió su intervención contextualizando el evento, señalando la importancia y significado del mismo, hablando sobre la obra, sus contenidos, autores participantes, así como de los distintos actos que a lo largo del año en torno a ella se irían generando en muchas ciudades del país, tras la presentación oficial en Melilla, sede de la UNEE, donde comenzó en junio la promoción de esta antología.

Intervenciones

El acto estuvo estructurado en tres partes. La primera consistente en las intervenciones breves por parte de los tres miembros participantes en la Antología: Carlos M. Pérez Llorente, Juan Tomás Frutos y el propio Pellicer, quienes abordaron el tema de La Paz desde distintas ópticas.

Así, Pérez Llorente hizo una reflexión sobre la Paz extrayendo versos de la propia obra y remarcando que “los poetas intervinientes habían aportado sus composiciones en las que, sin excepción alguna, expresaban el deseo, compartido por todos, de que algo que hasta ahora parecía inalcanzable por considerarse utopía, debería hacerse realidad. En este punto, citó la frase de Einstein “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas, La Paz.”, y finalizó su intervención con la lectura de varios versos (uno por poema de los contenidos) construyendo de este singular modo uno solo.

A continuación Juan Tomás Frutos tomó la palabra reconociendo su dicha y orgullo de ser miembro de la UNEE. Con la frase de Ghandi “La paz es el camino” comenzó su intervención, afirmando que es precisamente en estos tiempos de crisis donde “la tentación es engañosa, defender la paz es lo primero y lo último que hemos de realizar cada día, nuestro Alfa y Omega, el principio y el fin”.

Tras la intervención de Tomás Frutos cerró esta primer turno el delegado regional, quién quiso comenzar su turno como autor participante, y autor también de la portada del libro, citando las letras del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, contenidas en el prólogo, así como los versos que este texto recuperaba de uno de los poetas colaboradores del libro: “Cuando la Guerra amenaza colgarse en el techo del mundo, la Paz debe ser el deseo de los cuerdos locos que ansían su presencia”. Pellicer subrayó la vigencia de las mismas “a poco que adquiramos conciencia del entorno que nos rodea. Tendrá que llegar el día –continuó- en que el hombre llegue a la conclusión que la Paz no se podrá escribir con letras de sangre, siendo por tanto cuestión de tiempo que el hombre sustituya la fuerza por la razón de la inteligencia”. Además, incidió en lo relevante de que poetas y escritores, como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, “pongan sus letras y sus versos al servicio de la Paz como también con esta obra queda patente”.

Finalizó su intervención Pellicer recitando los versos del poema “En Paz” de Amado Nervo.

La segunda parte del acto consistió en un recital poético donde escritores y poetas de la Delegación declamaron sus obras, siendo los intervinientes Carmen Pérez Ballesteros, recitando los poemas “La Paz”, “Cruel realidad” y Cuando amanece el nuevo día”; María Luisa Carrión, recitando los poemas “La noche más larga”, “La paz plena de luz” y “Deseo paz”; Lola Gutiérrez, quién leyó el relato “Cuéntame”; Ángeles de Jódar, con los poemas “Caballo de hierro”, “Buscando la paz” y “Tu, mi vida”; Carlos M. Pérez Llorente, con un poema de los contenidos en la obra, “Déjame seguir soñando”, de Ana María Catalá; y Juan Tomás Frutos, quién recitó “ Paz y luz universal” y “Nueva oportunidad”; cerrando Pellicer el recital con uno de sus dos publicados, “Mañana, la Paz”.

Siendo de esta manera que se inició la tercera y última parte del acto, que consistió en un pequeño coloquio entre el publico asistente, el cual mostró una complicidad con los poetas y escritores participantes hecho puesto de manifiesto en las emotivas intervenciones realizadas.

A continuación tomó la palabra Daniel González remarcando la importancia-siendo ese uno de los objetivos de su actividad desde el centro- de la “asunción de la Paz desde el interior del ser humano, siendo desde ahí que, de manera natural, se proyecté hacía el mundo que nos rodea”.

Finalmente Pellicer hizo entrega de un libro de “Poemas por la Paz”, en nombre de la UNEE, al director del Centro, quién  lo recogió mostrando de nuevo su agradecimiento.

Como viene siendo habitual en los actos organizados por la Delegación Regional fue su responsable quien clausuró el mismo reiterando el agradecimiento tanto al público como al director del CIAG, así como a los socios poetas y escritores, por el interés mostrado.