Palacios: “La Medalla de San Isidoro me supuso una importante motivación”

El escritor y ex alcalde de Algeciras considera que el galardón de la UNEE fue un “impulso” para su trayectoria

El escritor algecireño Juan Antonio Palacios ha manifestado que la concesión en 2021 de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, el más  importante galardón que concede la Unión Nacional de Escritores de España, le supuso “una importante motivación” y un impulso para “abordar nuevos proyectos literarios”.

Palacios, un autor comprometido con las causas sociales, que ha cultivado preferentemente la narrativa y el ensayo, resalta su “orgullo” de haber compartido el galardón ese año con el hispanista Ian Gibson y el poeta cordobés Enrique Sánchez Campos, autores reconocidos por la UNEE por sus destacadas trayectorias.

El autor

Juan Antonio Palacios es pedagogo terapeuta, profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, licenciado en Psicología, pionero en Andalucía de la Educación Especial y la Psicomotricidad. Master en Terapia Psicomotriz por las Universidades de Barcelona, Ginebra y Madrid.

Ha ostentado distintas responsabilidades políticas, habiendo sido alcalde de Algeciras, director General de la Junta de Andalucía y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Palacios es escritor, articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas, y vocal honorífico de la UNEE. Ha escrito 7.200 artículos  y 12 libros en solitario, así como  en 43 obras profesionales y corales. Destacar, entre ellos, “Entre la hiel y el almíbar”, “Personajes estrafalarios”, “Cabezas y gorros”,  “Andares y caminos”, “Pitos y Flautas”, “Caras y caretas”, “Fantasiadas”, “Villa Palas”, “Palacietas y Villanuetas”, “El patio de mi  casa , o la última todavía en promoción, “Trozos y trazos”.

El autor es un curioso empedernido que encuentra en la observación una fuente permanente para contar relatos y fabricar historias.  Cree haber encontrado su camino y su propio estilo, y ha abierto la puerta y las ventanas a nuevos caminos y experiencias, como ser el autor junto con el viñetista Carlos Villanueva del primer libro editado en España de tuits y viñetas, “Villa Palas”.

Siempre dice que en su mochila le acompañan las “cuatro pes” a la hora de colocarse frente a la pantalla del ordenador, “la paciencia sin caer en la desesperación, la persistencia hasta conseguir el objetivo,  la perspicacia para saber con que palabras ha de jugar y unas gotitas de prudencia”.