Juan Antonio Palacios: las letras más comprometidas con el Campo de Gibraltar

Juan Antonio Palacios
El ex alcalde de Algeciras y escritor es el Autor del Mes de Octubre en la web de la UNEE

Juan Antonio Palacios Escobar es maestro, pedagogo terapeuta, profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, psicólogo y psicomotricista.

Articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas. Ha escrito 4.600 artículos. Ha intervenido en diversos libros profesionales, además de ser coautor de otras obras de interés como "102 razones para recordar a Salvochea" entre otros.

Escritor y autor de los libros "Entre la hiel y el almíbar", "Personajes y Estrafalarios", "Cabezas y Gorros", "Andares y Caminos", "El patio de mi casa", "Andares y Caminos" y "Pitos y Flautas".

Cursó sus estudios de maternal, preescolar y bachillerato en Ceuta, así como Magisterio, sacando el número dos de sus oposiciones y el número seis de toda España en su promoción de pedagogo terapeuta. Licenciado en Psicología entre la UNED y Sevilla. 

Es especialista en Técnicas de Expresión y Comunicación por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicomotricidad.

Palacios Escobar uno de los históricos de la Educación Especial en Andalucía, fundando y siendo director durante catorce cursos del Centro de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras. Es miembro fundador de AEDES (Asociación Española para la Educación Especial).

El autor es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España desde el año 2013.

La política

De familia muy concienciada políticamente. La familia paterna por su militancia en el PCE y natural de Algeciras, y  la materna por la pertenencia de algunos de sus miembros a la CNT, padecieron cárcel, el exilio y la pena de muerte por parte del régimen franquista.

Además de alcalde de Algeciras ha ostentado el cargo de vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y director General de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía.

Fue primer y segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, habiendo obtenido  otras responsabilidades como las de vicepresidente del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y delegado provincial de la Consejería de Salud, Consumo y Servicios Sociales.