Joaquina Cañadas recibe el título de la Unión de Escritores en su ciudad natal

Cañadas (izqda) y Sánchez
La delegada en Cádiz entregó el diploma a la escritora y leyó una felicitación del presidente nacional

Joaquina Cañadas Blanca recibió el 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz) el diploma que la acreditaba como miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España, arropada por numerosos autores de la comarca, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Encarnación Sánchez, y la delegada provincial de la UNEE, María Sánchez.

El acto, presentado por Julia Jiménez Caraballo, distinguida también como miembro de honor de la UNEE en 2014, comenzó con la intervención de la responsable de Cultura de La Línea. Encarnación Sánchez agradeció a la Unión Nacional de Escritores el reconocimiento otorgado a la escritora linense, así como la elección de esta ciudad para hacerle entrega del diploma.

Julia Jiménez, como maestra de ceremonias, hizo por su parte un recorrido por la historia de la Unión desde sus orígenes hasta el momento presente, con la organización de actividades en diferentes zonas del país a través de delegaciones regionales y provinciales y el seguimiento cada vez mayor de los escritores españoles.

La delegada en Sevilla, Huelva y Cádiz de la UNEE, María Sánchez, quien se definió como “amiga” de la escritora galardonada, presentó a Cañadas como una “mujer luchadora”, defensora de los derechos sociales y del niño y de la “no violencia contra la mujer”.

Felicitación del presidente nacional

Sánchez valoró a Cañadas como “compañera de las letras”, y resaltó sus “cualidades humanas”, su “compromiso con la sociedad” a través de la escritura y los encuentros en los que había coincidido con ella, además de los motivos por los que la Unión Nacional había entregado este título. En este contexto, la responsable territorial de la UNEE leyó una carta del presidente nacional, Juan Carlos Heredia, en la que felicitaba a Cañadas y explicaba que la concesión del reconocimiento valoraba la trayectoria literaria de la galardonada y su apoyo incondicional a la Unión desde el año 2011. Heredia, además, en su carta, felicitaba a la Delegación Provincial por el trabajo llevado a cabo en la actual etapa tras el nombramiento de Sánchez a comienzos de este año.

Tras sus palabras y la lectura de la carta del presidente nacional Sánchez entregó el diploma a Joaquina Cañadas, quien agradeció a la UNEE el reconocimiento concedido, a la Delegación de Cultura el apoyo mostrado con la presencia de su responsable y a todos los escritores asistentes que llenaron el salón de actos y que siempre la han estado “animando y apoyando”.

Recital

Cañadas finalizó su intervención con la lectura emocionada de un poema dedicado a su padre, que precedió a un recital de miembros de la UNEE en el que intervinieron Concha Gorostiza, Concha Quintero, María José Pérez Lima, Mariana Vera Martínez,  María Dolores Álvarez Crespo, Soledad Ruiz, Isabel Cote, Nuria González Carrillo, Rogelio Martínez Arévalo, Juan Emilio Ríos Vera y Juan Carlos Muñoz, cerrando el turno de intervenciones nuevamente la propia homenajeada.

El acto, durante el que se proyectó un video con fotos y la vida de Cañadas realizado por María Sánchez con la voz en off de Concha Gorostiza y la música de la canción de Serrat “Mediterráneo”, finalizó con la intervención de la delegada provincial. Sánchez agradeció el respaldo de los numerosos asistentes, el de la delegada de Cultura del Consistorio linense, el de la directora de la Biblioteca Pública, Estefanía Sánchez, y el de Julia Jiménez, para la presentación realizada. Además, mencionó a algunos de los colectivos literarios que estuvieron presentes, entre ellos las asociaciones “ACADEMUS”, “Mar del Sur” y el Foro “Amigos de la Poesía”, finalizando con unos versos de Blas de Otero y la invitación a formar parte de la UNEE de todos los escritores de la comarca que engloba la Delegación Provincial.