El libro de la UNEE llega a Algeciras como un gran grito en versos a favor de la Paz

Momento del acto
La antología se presentó en el Centro Documental “José Luis Cano” con el respaldo de autores de la provincia

“Poemas por la Paz”, antología publicada por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), prosiguió sus presentaciones públicas el pasado 16 de octubre, en esta ocasión en el Centro Documental “José Luis Cano”, de Algeciras, con un acto organizado por la Delegación en Cádiz al que además de los autores algecireños participantes en la obra asistieron otros escritores asociados en la comarca.

El acto, al que acudió la delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, y el coordinador de los actos socio-culturales de la ciudad, Miguel Vega, se desenvolvió en un ambiente muy agradable, y todos los presentes pusieron de su parte para que más que la presentación de un libro fuese un gran grito en versos a favor de la Paz.

Pilar Pintor agradeció a la UNEE la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó el “empuje” que la Delegación Provincial de la Unión Nacional de Escritores imprime al ámbito literario, con la presentación de obras de sus autores. Tras estas palabras de bienvenida de la representante política se guardó un minuto de silencio para que la Paz reine en todo el mundo y por el gran escritor y poeta recientemente fallecido, Manuel Fernández Mota.

La presentación de la antología corrió a cargo de la delegada provincial de la UNEE en Cádiz, María Sánchez, quien hizo un recorrido por la obra señalando que  “son voces escritas,  recogidas en este libro y salen  a la luz convertidas en un gran conjunto de versos. Son gritos poéticos de las manos de más de cuarenta escritores perteneciente a la UNEE”, añadió la delegada provincial, mostrando su deseo de que el libro fuese un “grito en defensa de la Paz, en busca de la Paz, una forma de gritar y de decir ¡Basta ya, basta ya de tanta guerra, tanta violencia, tantas diferencias sociales, tanta violencia de género y tantos prejuicios sociales!”.

Añadió que esta  antología es la segunda de carácter monotemático publicada por la UNEE, tras el éxito de la titulada “Poemas por la Interculturalidad”, en la que colaboraron treinta y dos autores de diversas provincias españolas. En esta ocasión, según recordó, la nueva obra antológica cuenta con el respaldo de cuarenta y cinco poetas, de Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Cantabria, Canarias y Melilla.

"Poemas por la Paz"

El libro, según recordó Sánchez, ha sido patrocinado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Está prologado y dirigido por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y el diseño de portada es del escritor cartagenero Juan A. Pellicer.

Del total de cuarenta y cinco participantes cuatro de los escritores son de la provincia de Cádiz: Juan Emilio Ríos VeraJulia Jiménez CaraballoJoaquina Cañadas y la propia María Sánchez. El primero de ellos no pudo acudir al acto, aunque a sus poemas le pusieron voz Isabel Cote y Julia Jiménez.

Los poemas de Julia Jiménez fueron leídos por la propia autora y por Nieves Buscató, mientras que Joaquina Cañadas leyó sus dos poemas publicados en el libro y María Sánchez hizo lo propio, contando con el respaldo para la lectura de uno de los títulos del escritor Juan Antonio Palacios.

Una vez terminada la presentación de los distintos participantes un grupo de escritores de la UNEE leyó poemas sobre la Paz de la Antología y otros que fueron escritos  expresamente para ese día: Antonio LucenaLeonor Villaseñor, Juan JunqueraMariana Vera, Isabel Cote, Rogelio MartínezConcha Quintero y Nieves Buscató.

La delegada provincial terminó su presentación mostrando su agradecimiento expreso a los autores participantes, a la Delegación de Cultura de Algeciras por haber apoyado este acto y a todos los asistentes por participar, “escuchar y una vez más dejarse sensibilizar por los versos, permitiendo que sus  sentimientos pasen la frontera de su ser interior y lleguen a sus corazones”.