Antonio Bianqui presenta un libro que reafirma un “giro" en su "registro poético”

Momento de la entrega del carnet
La puesta de largo de “Aire de vida en vivos silencios” tuvo lugar en Cartagena

Tuvo lugar el pasado día 8 de nuevo en la sala cultural del Café “Soldadito de Plomo” de la ciudad de Cartagena, dentro de los actos programados por la Delegación Regional de la UNEE, la presentación del Poemario “Aire de vida en vivos silencios, de Antonio Bianqui.

La presentación comenzó con las palabras de bienvenida del delegado regional, Juan A. Pellicer, agradeciendo a la dirección de este céntrico Café su disposición para ceder las instalaciones y lograr que el local se convierta en un “escaparate genuino de las letras en la ciudad”, tras lo cuál explicó brevemente al público asistente la importancia del acto así como su desarrollo, dejando constancia de lo que supone para un autor la puesta de largo de su primera obra. “La UNEE, en su vocación de apoyo a los escritores, recoge y hace suya esa ilusión transformándola en realidad”, enfatizó.

Entrega de carnet

A continuación, y como viene siendo habitual en estos actos, se hizo entrega del carnet a un nuevo asociado, en esta ocasión José Higinio Pellicer, procediendo el delegado a su presentación y leyendo una breve reseña biográfica. El nuevo miembro es autor de varios relatos, así como de las novelas “Iglesia Evangélica Bautista. 50 años de cristianismo evangélico en Cartagena” y “El tiempo con Olga”. José Higinio Pellicer, hermano del delegado regional, tomó la palabra tras recibir el carnet para agradecer a la UNEE la “cálida acogida”, así como para reconocer la “alegría” que para él suponía formar parte de este colectivo literario.

Continuando con el programa previsto fue el propio delegado quién retomó el turno de palabra para presentar la obra a petición del autor, de la misma manera que en su día también accedió a ser su prologuista.

Quiso comenzar Pellicer su intervención recitando un fragmento del poema “Los poetas vivos” de Walt Wiltman para, a continuación, agradecer a Bianqui la nueva oportunidad que le brindada para hablar de su obra, así como la confianza depositada en él, reconociendo la no nada fácil tarea de prologarla y presentarla. “¿Ustedes han leído algún prólogo donde el prologuista deje en mal lugar la obra o a su autor?”, preguntó dirigiéndose al público asistente,  reconociendo que “tal responsabilidad, tras haber leído el poemario, no sólo no me resultó difícil sino que hizo que me sintiera muy cómodo y encantado”.

“Aire de Vida en vivos momentos”-prosiguió Pellicer- es un trabajo donde el poeta se pierde voluntariamente para encontrarse entre los versos y ver de manera clara el mundo que le rodea”.

Durante su intervención el delegado regional leyó algunos versos de los contenidos en la obra, resaltando lo que para él son los “dos universos del poema”, de un lado “el que forma el autor cuando lo crea y de otro el que adquiere cuando llega al corazón del lector”. Fue por ello que invitó a los lectores, como escribe en el prologo, a que no leyeran los versos, sino que “intentarán vivirlos”.

Recitando una estrofa del poema “Calla la noche” finalizó Pellicer su intervención presentando y dando la palabra a Lola Gutiérrez, escritora y también miembro de la UNEE, igual que el autor del libro presentado, así como autora de tres novelas: “Entre bahías” “Suspiros de España” y “Playa de Poniente”. Gutiérrez, de una manera más personal, presentó a su “amigo y escritor Bianqui”, de quién dijo sentirse muy orgullosa y especialmente contenta dado que de alguna manera se siente “madrina”. La novelista resaltó el “lenguaje sencillo y cercano de los versos de Bianqui”, a quién animó a seguir en este proceso literario.

Apoyo de la UNEE

Seguidamente, y tras la intervención de Lola Gutiérrez, fue presentado el autor, quién dijo sentirse muy contento y muy agradecido a la Unión Nacional de Escritores por el apoyo recibido desde el primer momento para que su primer libro se hubiera convertido en una realidad.

Bianqui reconoció cierta “anarquía” en su forma de escribir, diciendo que no sigue unas “pautas concretas, en cuanto a horarios, temáticas”. Confesó además sentirse “muy atento e implicado a lo que le rodea”, y es por ello que no tienen sus versos “una sola lectura”; es más, el escritor aseguró que le gustaba “jugar con las letras llegando incluso a confundir al lector”.

Bianqui reconoció que aún siendo el “camino literario largo” va observando un “giro" en su "registro poético” del que se siente muy contento, reconociéndose “llevado” por los versos.

Una vez finalizada la intervención del autor se abrió un animado turno de preguntas por parte los asistentes, quienes se interesaron por la obra y transmitieron las felicitaciones a Bianqui, antes de la clausura del acto a cargo del delegado regional de la Unión.