El legado imperecedero del actor César Jiménez

Acto celebrado en 2010
Artículo del presidente de la UNEE por el decimoquinto aniversario de la muerte del artista

En el décimoquinto aniversario del fallecimiento del actor César Jiménez, que se conmemora hoy 28 de septiembre de 2015, la Unión Nacional de Escritores de España quiere recordar a quien fuera una de las figuras más valiosas de la cultura melillense en la segunda mitad del siglo XX, fundador y director de la Agrupación Artística Tallaví y promotor de numerosos espectáculos teatrales durante más de treinta años, tanto dentro como fuera de Melilla.

César Jiménez Segura fue distinguido a título póstumo Miembro de Honor del entonces Sindicato Nacional de Escritores Españoles, hoy Unión Nacional de Escritores de España, que inició tras el fallecimiento del actor una serie de peticiones oficiales de reconocimiento permanente, la primera de ellas la concesión de una plaza con su nombre junto al Auditorium Carvajal donde se ubicaría un monumento en su memoria. La Ciudad Autónoma aceptó la propuesta años más tarde, aunque en escenarios distintos a los planteados, inaugurando una calle con el nombre del actor cerca de la Jefatura Superior de Policía Nacional y un monumento en la calle General Prim, donde se ubicaba la Agrupación “Tallaví”.

En septiembre de 2010, diez años después de la muerte de Jiménez, la Unión de Escritores recordó este aniversario con un entrañable acto apoyado por la Consejería de Educación y la presencia de su titular, Antonio Miranda, en el que se leyeron poemas dedicados al actor y se impuso una corona de laurel junto al monumento que lo recuerda. Aquel acto supuso uno de los de mayor emotividad celebrados hasta el momento, porque la voz grabada de Jiménez, gracias a la colaboración y apoyo de su hermano Amalio, volvió a sonar en una de las calles más céntricas de Melilla.

La Unión Nacional de Escritores de España considera el legado de César Jiménez como uno de los más relevantes, y aunque parte de su trabajo, lamentablemente, haya desaparecido con la pérdida del patrimonio material de la Agrupación Tallaví, que integraban vestuarios y decorados de gran valor artístico, su memoria seguirá formando parte de la historia cultural de la ciudad durante décadas.

Quince años después de su muerte la Ciudad Autónoma cuenta con un teatro municipal, una de las máximas aspiraciones del actor, que tras su muerte el entonces Sindicato Nacional de Escritores hizo suya y trasladó como propuesta al Gobierno local, resultado de un acto en la Asociación de Estudios Melillenses que contó con el respaldo unánime de los principales grupos teatrales.

Hoy, merced a la obra imperecedera e incuestionable de personajes como César Jiménez, Melilla no sólo cuenta con ese teatro municipal sino con una programación permanente y una actividad teatral local en crecimiento. Esos nuevos grupos locales deberán tener como referente, ahora y siempre, el trabajo de este insigne actor y agradecer su empeño por conseguir que el Arte Dramático contara con un espacio digno y suficiente en la vida cultural de la ciudad.

Juan Carlos Heredia Puerto
Presidente de la Unión Nacional de Escritores de España