Carmen Carrasco: "La poesía es una exaltación de la belleza envuelta en sensibilidad”

Carmen Carrasco
Miembro de honor de la UNEE, está en posesión de numerosos premios nacionales e internacionales
          
Carmen Carrasco Ramos nace en Melilla. Allí cursa sus estudios de bachillerato y Magisterio y, finalizados éstos, es destinada a diversos lugares de la Península dedicándose toda la vida a la enseñanza. Maestra de vocación, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento a lo largo de su carrera.  Actualmente reside en Valencia.

Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España, de la que es miembro de honor, a la Fundación Cultural Granada Costa, a la Asociación Literaria la CLAVE, a Amigos de la Poesía y a la Agrupación Literaria A-Rimando. Colabora en la página web de la UNEE, en el periódico “Granada Costa”, en el diario “Melilla Hoy”, en las revistas “Amigos de la Poesía”, ARCADYS (Asociación para el Respeto y Defensa de los Animales), “El Chascarrillo”, de la Asociación Andaluza de Mislata, la cual le concedió la Insignia de Plata, y en diversas publicaciones esporádicas.

Ha tomado parte en cerca de treintas Antologías y ha publicados dos poemarios como autora, “Eternos sentimientos” y “Versos a la Naturaleza”, este último, conteniendo un CD con poemas del libro recitados por ella misma acompañados de música. Ambos, de la  colección Senia de Amigos de la Poesía.

Tiene publicados cuatro libros en prosa: “El diario de Yasmín”, publicado por el Club Selección Granada Costa, por el cual ha sido nombrada Primer Miembro de Honor de ARCADYS, Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Salvajes y Domésticos; “La Estatua”, primer premio de relatos Rogelio Garrido Montañana; “El torreón del Ánima”, conteniendo un primer premio de relatos y dos finalistas; y “Una mala jugada”, primer premio de relatos “Ciudad de Barcelona”. Todos ellos publicados por el Club Selección Granada Costa.

Ha obtenido diversos premios en el concurso “Don Pedro de Estopiñán”, de la Casa de Melilla en Valencia, en los años 2004, 2005, 2006 y 2008. También obtuvo el premio “El Poeta en su Voz” y un Primer Premio en el “Certamen Poético” de Amigos de la Poesía, 2014. Quedó finalista en el “Certamen Poético y Literario Castilla-La Mancha”, en el “Maratón de Microrrelatos”, de la C.LA.V.E, años 2013, 2014 y 2015, y en el concurso “Caminos inciertos” y “Bajo la luz de la Poesía”.

Entre sus reconocimientos se encuentran el primer premio en el “Certamen de Poesía Navideña”, Poesía del Mediterráneo, 2006, y una Mención honorífica en el “Certamen de Poesía de la Casa de Ceuta en Barcelona”, año 2011.

Obtuvo los primeros premios en el II Certamen Internacional de relato corto “Escritor Rogelio Garrido Montañana”, año 2013; IV Certamen internacional de relato Corto “Ciudad de Barcelona”, año 2015; V Certamen internacional de relato corto “Ciudad de Barcelona”, año 2016; y Premio de Interpretación Artística, 2015 en las “24 horas de Poesía ininterrumpida” Granada Costa, año 2015.

Fue finalista del III Certamen internacional de relato corto “Escritor Rogelio Garrido Montañana”, año 2014; Certamen internacional de relatos “Ciudad de Madrid”, 2016; Certamen internacional de Poesía “Ciudad de Barcelona”, año 2016; II Certamen de Poesía Internacional “Poeta Pedro Parpal Lladó”, año 2013; y I concurso de relato corto “Club de Lectura Ateneo Mercantil” de Valencia, 2015.

En 2016 la Asociación Raíces Guaraníes/LiterNauta la ha nombrado “Amiga   Dilecta” de El Paraguay, Valencia 2016. Igualmente, la Fundación “Granada Costa” le ha concedido la Medalla de Oro al Trabajo Cultural y la ha nombrado Delegada Nacional de Poesía.

La poesía para ella es “una exaltación de la belleza envuelta en sensibilidad. Sin esta cualidad no puede escribirse un auténtico poema”.