Salomé Ortega

SALOMÉ ORTEGA MARTÍNEZ

Salomé Ortega nació en Campo Cámara, provincia de Granada. Ella y su familia se trasladaron a Madrid cuando contaba con tres años.

Ha publicado nueve libros, prologados o presentados por escritores de grandísima envergadura entre ellos el premio Cervantes Miguel Delibes o premios nacionales de literatura como por Antonio colinas, Luís Landero, Lauro Olmo, José Antonio Marina, Luís Gracia Montero, Rafael Guillén, Javier Lostalé entre otros. el primero, los siete velos, Apuleyo Soto lo describe como “una desnuda belleza poemática…”. Le siguió, Granada abriéndose, título que le puso su amigo y premio Cervantes, Luis Rosales. Lauro Olmo dijo” … corren por estos versos como una brisa como de estrella a punto de temblor...” La sabia Insinuación de las Cosas fue el tercero, del que Luís Landero señaló: “… una verdadera fiesta para los sentidos...”. Miguel Delibes declaraba “… una obra de tal fuerza expresiva, de una lírica bellísima y un estilo tan peculiar…” Luego vino Déjame Ser tu Derrotada Estrella, una novela de la que Andrés Soler apunta: “… una obra intemporal y atípica, hermosísima…” Acompaña al libro un CD. Textos: Salomé Ortega. Guitarra: José Gras. Canciones: Luís Eduardo Aute y Amancio Prada. Lecturas: Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Andrés Aberasturi, Ramón Trecet, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico y Salomé Ortega.

 Premiada en el Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro la alfombra de la palmera y la media luna, una novela de la que José Antonio Marina revela “… una protesta bella y terrible…”. Noé de la Cruz en la presentación comenta “…no se puede decir más, de manera tan clara, en tan pocas palabras, tan bellas, para describir atrocidades de la que esta vida llena …por el solo hecho de haber nacido mujer…”

Perdí las estrellas es un libro que está formado por dos novelas cortas: Memoria y olvido y esta ausencia tuya. Antonio Colinas manifiesta “…Salomé Ortega también sabe “descender” en esta aventura suya que supone buscar la palabra nueva, y la encuentra…” Javier Lostalé señaló: “…perdí las estrellas, es un libro que durante mucho tiempo cantará su sombra en nuestra sangre…”, Antonio Sánchez Trigueros lo define como una joya para la literatura. Luis Eduardo Aute declara “…prosa poética en estado puro, Belleza con mayúsculas… Milagro poético…”.

El frio que me vela es una colección de poemas cortos. Luis García Montero subraya “…es un gran libro, imprescindible para el que ama la buena literatura”.

Del libro el silencio de la luz, Luis Eduardo Aute apunta “…son poemas desnudos, limpios, casi transparentes. Nada sobra, nada falta, todo es esencial… “…siempre contenida, justa, exacta…”

La eternidad de las rosas es la nueva obra de Salomé Ortega, galardonada en el certamen internacional “Alfonsina Storni”.

Jorge de arco dice en un párrafo del prólogo dice: ” La eternidad de las rosas revela, en suma, la consumación progresiva del amor y la desolada consciencia de la muerte. Y desde ambas esquinas puede adivinarse una ecuación homogénea, una ínsita lumbre donde se reflejan los sombríos y dorados espejos del vivir”.