Salomé Ortega

Salomé Ortega nació en Campo Cámara,  provincia de Granada. Ella y su familia se trasladaron a Madrid cuando Salomé contaba con tres años.

Su  pasión por la literatura comenzó,  desde la infancia. Salomé Ortega ha publicado ocho libros,  “Los siete velos”, “Granada abriéndose” título que le puso su amigo Luis Rosales Y prólogo por Lauro Olmo.  “La sabia Insinuación de las Cosas”, Luís Landero, entre otras cosas, dijo “...una verdadera fiesta para los sentidos...”. Miguel Delibes declaró, “...es una obra llena de expresividad Miguel Delibes, La obra de Salomé Ortega “es de tal fuerza expresiva, de una lírica tan hermosa y de un estilo tan peculiar, que la convierten en una de las figuras más relevantes de la literatura española”....”.   “Déjame Ser tu Derrotada Estrella”. Acompaña al libro un CD. Acompaña al libro un CD. Textos: Salomé Ortega. Guitarra: José Gras. Canciones: Luís Eduardo Aute y Amancio Prada. Lecturas: Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Andrés Aberasturi, Ramón Trecet, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico y Salomé Ortega.

Premiada en el prestigioso Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro “La alfombra De La Palmera y la Media Luna” una protesta bella y terrible, dice José Antonio Marina en el prólogo.

“Perdí las estrellas”, Este libro en realidad está formado por dos novelas cortas,  tienen en común la historia de una mirada, desprenden momentos de lirismo intenso y soledad por el paso del tiempo, con las luces y las sombras de la vida culminan en la esperanza de una luz más allá de este mundo.

Dijo  Javier Lostalé entre otras cosas, en la presentación del libro en el Corte Inglés de Madrid: Perdí  las Estrellas, es un libro que durante mucho tiempo cantará su  sombra en nuestra sangre, Antonio Sánchez Trigueros lo define como una joya para la literatura. Luis Eduardo Aute, dice: Es lo mejor que se ha escrito en este país desde hace mucho tiempo. Prosa poética en Estado puro. BELLEZA con MAYUSCULAS. “…Milagro poético…” Antonio colinas comenta en el prologo: Salomé Ortega también sabe “descender” en esta aventura suya que supone buscar la palabra nueva, Resulta así la memoria no sólo un medio ideal para testimoniar sobre los temas tratados, sino también un medio para superar a la mismísima muerte. Un libro que vuelve a resaltar a Salomé Ortega  como una de las figuras más relevantes de la Literatura Española.  El  libro “Perdí las Estrellas”,  en realidad está formado por dos novelas cortas, “Memoria y Olvido”  y “Esta Ausencia Tuya”, tienen en común la historia de una mirada, desprenden momentos de lirismo intenso y soledad por el paso del tiempo, con las luces y las sombras de la vida culminan en la esperanza de una luz más allá de este mundo.

“El frío que me vela” fue publicado en enero 2010 y es una colección de poemas cortos. La luz, la naturaleza y los sentimientos siempre presentes en la obra de Salomé Ortega recorre los versos de poesía libre en este libro; del que Luis García Montero en la presentación dijo: es un ejercicio de depuración donde está involucrada con la misma fuerza con la misma exigencia la conciencia y la sensibilidad… del que Luis García Montero en la presentación dijo: es  un ejercicio de depuración donde está involucrada con la misma fuerza con la misma exigencia la conciencia y la sensibilidad…Es un gran libro, imprescindible para el que ama la buena literatura.

Y de su nuevo libro “El silencio de la luz”, dice Luis Eduardo Aute en el prólogo: Son poemas desnudos, limpios, casi transparentes. Nada sobra, nada falta, todo es esencial. Algunos evocan la estructura del “haikú” otros pertenecen al ámbito del aforismo, y otros son la pura lucidez emocional, siempre contenida, justa, exacta.

Ha dirigido y presentado programas de radio. Ha organizado coloquios y lecturas poéticas, y participado en TV en programas culturales. Sus libros han aparecido en publicaciones de medios de comunicación tanto nacionales como  internacionales. Revistas literarias “piedra del molino”, “Nayagüa” (Fundación José Hierro), “la indiscreta” etc. TV, en periódicos  Como el País, Abc, el Mundo, el ideal de Granada, La voz hispana de Nueva York entre otros, en las revistas: Ronda iberia, Woman, Telva, Futuro etc.

Pertenece, además de la Unión Nacional de Escritores de España, a la Federación de Turismo Española de Periodistas y Escritores, a la Asociación Colegial de Escritores de España, a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y es miembro de la Real Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.