María Luisa Carrión ofrece sus “Haikus del alma” para que el lector los haga “suyos”

El acto llenó la Casa Pedreño
El primer libro de la escritora murciana fue presentado por la Delegación Regional en Cartagena

Con una masiva afluencia de público tuvo lugar el pasado 5 de mayo en la Salón de Actos de la Fundación CajaMurcia (Casa Pedreño) de Cartagena un nuevo acto organizado por la Delegación Regional de la UNEE, en esta ocasión la presentación del primer libro de María Luisa Carrión “Del silencio y la vida. Haikus del alma” y la entrega de carnet a la nueva asociada Jero Crespí Matas.

Tras las palabras de bienvenida tanto a los asociados de la UNEE como al numeroso público asistente y el agradecimiento a la Fundación CajaMurcia  por parte del delegado regional, Juan A. Pellicer, el acto comenzó con la entrega del carnet a Jero Crespí Matas, quién lo recibió expresando su agradecimiento a la UNEE y reconociendo su “alegría” por sentirse rodeada de amigos a los que aprecia.

Pellicer dio paso a Ángeles de Jódar, quién en nombre de la prologuista de la obra Higorca Gómez puso voz a dicho prólogo, afirmando sentirse “muy emocionada y honrada” porque se hubiera contado con ella para esta intervención.

Posteriormente, y tras un breve recorrido por su dilatada biografía académica, intervino la doctora María del Carmen Ros Soriano como responsable de la presentación de la obra. Ros Soriano comenzó su intervención con la lectura de un Haiku de los contenidos en el libro, para continuar estableciendo un paralelismo sobre la trayectoria personal y literaria de la autora, de la que destacó por encima de otros aspectos su “pasión por las letras”.

Durante su intervención profundizó en la historia de este antiguo género literario que es el Haiku, resaltando su dificultad al tiempo que su belleza e insistiendo en la métrica (5 7 5). Ros Soriano supo acercar al público esta milenaria creación poética, recibiendo sonoros aplausos del público tras su intervención.

Al margen del programa hubo espacio para que los miembros de la UNEE consumieran un turno de palabra dejando patente sus felicitaciones a la autora por esta singular propuesta literaria. De este modo, comenzó dicho turno Carlos M. Pérez Llorente, quién leyó uno de los haikus resaltando su belleza y el arte de su creadora; fue a continuación Jerónimo Conesa quién hizo lo propio con otra de las composiciones incluidas en la obra. A continuación le siguió Jeró Crespí, quién destacó la magia y la habilidad de la autora, a la que se siente “muy unida”, para hablar y trasmitir “desde los silencios y las puntuaciones”, cosa “nada fácil”, según dijo. Finalmente, fue Cristina Roda quién quiso expresar dar su enhorabuena así como manifestarle su alegría con la lectura del poema de Mario Benedetti “Te quiero”.

Con este turno de intervenciones llegó el momento de la autora, quien reiteró los agradecimientos tanto al público asistente como a la Fundación Cajamurcia y por supuesto a la Delegación Regional de la Unión de Escritores. “A pesar de ser algunos los años que llevo escribiendo poesía, ha tenido que ser con un género tan distinto y especial como lo son los Haikus, con los que hacer mi bautizo como escritora. ¡Cosas del azar!”, expresó la escritora.

Carrión se refirió a la “ilusión” que la había llevado a que este proyecto sea una realidad. “Que duda cabe-dijo- que este libro nace, además de los sueños, las ilusiones y las ganas, de la ilusión; sin ella creo que hubiera sido imposible que estos que hoy les comparto, hubiera visto la luz”.

La autora finalizó su intervención con el deseo de que cada lector “hiciera suyo” cada Haiku de los contenidos en estos “que lo son del alma”, encontrando en ellos otros “colores”, nuevos “despertares” y sintiendo más “rocíos” con los que abrazarse a la vida”.

Posteriormente, y tras la intervención de la autora, hubo un interesante coloquio donde el público expresó su interés por la obra presentada, antes de la clausura del acto por el delegado regional.