Graciliano Martín Fumero: la palabra y el verso al servicio de la cultura canaria

Graciliano Martín Fumero
Poeta y pintor, ha ocupado distintos cargos en el archipiélago y escrito libros sobre las islas

Graciliano Martín Fumero nace en Venezuela, aunque desde temprana edad reside en las Islas Canarias.   

Su actividad artística se desarrolla desde joven. Como escritor cultiva el verso y la prosa. En esto segundo domina el cuento infantil y el relato breve. Ha sido asesor de cultura del Centro Maternal “Nuestra Señora de la Paz”, dependiente del Gobierno de Canarias, llevando, además, el área educativa de enseñanza para adultos, durante dos décadas. También lo fue de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma; del Hotel “Mencey” en Santa Cruz de Tenerife. Miembro de la Comisión Canaria ”500 Años del Idioma Español en América”, en Tenerife.

Es autor del libro de poesía ”Sentimientos”, editado por la Asociación Canaria de Poetas “Uni-Verso”, y de una serie de libros turísticos como “Conocer Tenerife”, ”Conocer La Gomera/El Hierro”, ”Miniguía de Tenerife”, ”Recuerda Tenerife” y ”Recuerda La Palma”, todos ellos publicados por la editorial Everest en español y resto de idiomas importantes del mundo.

Ha sido incluido en obras como ”Paloma Palabra”, antología editada por el Parlamento de Canarias y ”The International Who’s Who in Poetry and Poet’s Encyclopedia”, del International Biographical Centre de Cambridge (Inglaterra), además del ”Diccionario Enciclopédico de Canarias Pueblo a Pueblo, de la Asociación Cultural de las Islas Canarias. También aparece en el “Primer Índice de Poetas de Lengua Española”-catalogado por la UNESCO-de la Asociación “Prometeo” de Poesía de Madrid, entre otras obras.

Martín Fumero ha recibido numerosas distinciones, una de ellas a la mejor columna literaria de las Islas Canarias por su sección “Ventana Literaria”, en el periódico El Día, mención otorgada por la International Writers and Artists Association (I.W.A.) de USA. También es embajador de la Paz para las Islas Canarias, nombramiento realizado por el Forum Internacional para la Literatura y Cultura de la Paz (IFLAC) de Israel, y Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de la República de Bolivia.

Fue delegado en Canarias de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) entre los años 2011 y 2014 y actualmente delegado permanente de Relaciones Internacionales. Es además miembro numerario de ACTA (Autores Científico-Técnicos y Académicos), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Asociación Mundial de Escritores, Centro Cultural, Literário e Artístico ”Gazeta de Felgueiras”(Portugal) e ”International Poets Academy” (India).

En Poesía obtuvo en 1985 el primer premio, convocado por la desaparecida revista “La Voz de Taco”, de Tenerife; en 1990 el primer premio, en el V Certamen “Mujer 90”, convocado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte, Tenerife, y en 1990 también el tercer premio en el I Certamen “Fiestas Lustrales Nuestra Señora del Carmen”, convocado por el Ayuntamiento de Vallehermoso, La Gomera, principalmente.

Otras de sus actividades públicas son la de conferenciante, prologuista, presentador de actos y de libros, colaborador en periódicos y revistas, etc.

Aparte de la literaria, otra actividad de Graciliano Martín Fumero es la pictórica. Es autor del cartel del I Encuentro de Poesía “Ciudad de La Laguna” (1.987), patrocinado por su Ayuntamiento. Ha realizado exposiciones colectivas en la Asociación de Vecinos “Azorín”, de Santa Cruz de Tenerife, y en la Sala de Arte “Los Lavaderos”, también de la capital tinerfeña, a beneficio de Unapro.