Poesía y órgano en el preámbulo de la Semana Santa melillense

Participantes en el acto
Escritores locales y el organista Javier Martínez Monreal dieron contenido a este acto cultural

Poetas melillenses y la música de órgano interpretada por Francisco Javier Martínez Monreal protagonizaron el sábado 28 de febrero uno de los actos culturales incluidos en la programación previa a la Semana Santa de la ciudad, que tuvo lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús organizado por la Unión Nacional de Escritores de España. El acto contó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Órgano de Melilla, y permitió escuchar obras de música sacra y versos religiosos dedicados en algunos casos a imágenes de las cofradías locales.

El recital comenzó con la presentación a cargo del presidente nacional de la Unión de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, quien recordó que dos años antes se había llevado una iniciativa similar con la misma colaboración al órgano de Martínez Monreal, destacando además que la UNEE venía apoyando la Semana Santa melillense desde hace casi dos décadas.

En este sentido, Heredia subrayó que la Unión de Escritores había organizado recitales poéticos de carácter religioso en colaboración con distintas entidades y agrupaciones musicales de la ciudad, y recordó especialmente los actos organizados en varias ocasiones junto a la Peña Flamenca y el Orfeón Melillense Padre Victoria, bajo la dirección del fallecido Mariano Salgado Mena.

Con posterioridad a este intervención tuvo lugar el recital poético, en el que participaron Manoli Sánchez, Adelaida Díaz Gálvez, Horia Abselam, Ana María Catalá, Lola Vega, Paco Veira, José Villanueva, Paco Casaña, Adeli Navarro, María Alcaraz y Laura Aguirre, todos ellos miembros en Melilla de la UNEE, quienes leyeron obras de su autoría de temas religiosos.

Las lecturas poéticas se fueron intercalando con la interpretación por parte de Martínez Monreal de cinco preludios corales de Leipzig de J.S. Bach para órgano, en el majestuoso instrumento de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que sólo suena periódicamente con motivo de actos culturales o celebraciones religiosas.