Las Generaciones del 98, del 27 y del 50, en unas jornadas

Acto de la Delegación Regional
La actividad se celebrará en Murcia y Cartagena e incluirá varias ponencias y recitales

Bajo el título “Literatura entre siglos: Paralelismos y distingos de las Generaciones del 98, del 27 y del 50” la Delegación Regional en Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) impulsará unas jornadas entre los días 10 y 20 de marzo que se enmarcan en la programación cultural de la Fundación CajaMurcia.

La primera de las sesiones tendrá lugar el 10 de marzo, en el Centro Cultural “Las Claras” de la capital murciana, con una ponencia sobre la “Generación del 27” que comenzará a las 19,30 horas y estará a cargo de Juan Tomás Frutos, periodista y escritor. En el acto participarán también para la lectura de poemas los escritores Jerónimo Conesa y Carmen Pérez Ballesteros, quienes recitarán a Salinas y García Lorca respectivamente.

Un día después, en el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, Cristina Roda Alcantud, profesora de Historia Contemporánea del Departamento de Historia, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, disertará a las 19,30 horas sobre la “Generación del 98”. En este acto intervendrán Laura Conesa, recitando a Unamuno y Benavente, y María Luisa Carrión, quien leerá poemas de Antonio Machado.

La “Generación del 50” será objeto de una tercera ponencia el 12 de marzo, de nuevo en el Centro Cultural “Las Claras” de Murcia y también a las 19,30 horas, en esta ocasión a cargo de Isabel Marín Gómez, doctora en Historia. La ponencia vendrá acompañada de una lectura poética por parte de Marcelino Menéndez, quien leerá a Antonio Gamoneda, y María Luisa Carrión, recitando versos de José Manuel Caballero Bonald.

Como colofón de la actividad, el 20 de marzo, en el Centro Cultural “Las Claras” y a las 19,30 horas, se expondrá la ponencia que da título a las jornadas, por parte de Victorino Polo García, catedrático de Literatura Hispanoamericana. Todas las ponencias estarán coordinadas y moderadas por el delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer.