Prosiguen los actos sobre el naufragio del Sirio

Cristina Roda ofreció una conferencia y Lola Gutiérrez presentó su libro “Playa de Poniente”

El pasado día 9 de febrero, siguiendo con el calendario de actos programados en este trimestre por la Delegación Regional, tuvo lugar en los salones de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena la conferencia “El naufragio del Sirio”, a cargo de Cristina Roda, miembro de la UNEE.

Tras la presentación del delegado regional, Juan A. Pellicer, por parte de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmen Aznar, y las palabras de agradecimiento de éste, dio comienzo la conferencia con un fragmento del trovo de José M. Marín recitado por la propia doctora: “… aquellos de tierra amiga/guardan eterno reposo/y mar en su seno abriga/de las aguas el coloso/frente al faro de la hormiga.”

Apoyándose en dos elementos que para los historiadores calificó Roda de muy importantes a la hora de reconstruir la historia como son la fotografía y los testimonios orales, ofreció una muy interesante charla contextualizando el considerado por ella como “uno de los sucesos más importantes de los acaecidos en las costas cartageneras y uno de los grandes de la navegación civil”. Con todo, incluida una presentación audiovisual, logró cautivar a los asistentes en la auténtica dimensión de dicha tragedia.

Posteriormente fue presentado el libro de la escritora cartagenera y miembro también de la UNEE Lola Gutiérrez “Playa de Poniente”. Dicha obra surge precisamente de la inspiración que a su autora le proporcionó el naufragio dando como resultado una novela fresca, con una trama atractiva. La obra ya fue presentada también por la Delegación Regional en su día en la ciudad de Murcia.

Tras la presentación hubo un turno de preguntas que dieron lugar a un animado e interesante coloquio.

Posteriormente y tras las fotografías y firma ejemplares, tanto Pellicer como Roda y Gutiérrez hicieron lo propio en el Libro de Visitas de la Asociación de Amas de Casa, antes de la clausura del acto por parte del delegado regional.