“Lucas de Ibarra”, un libro profusamente documentado

La Delegación en la Región de Murcia presentó la obra del cartagenero Manuel de San Juan

El pasado día 5 de Febrero tuvo lugar en la Fundación CajaMurcia Casa Pedreño de la ciudad de Cartagena el acto de presentación del libro del escritor cartagenero y miembro de la UNEE Manuel de San Juan (pseudónimo de Manuel Cañavate).

El acto, que estuvo coordinado y moderado por Juan A. Pellicer, delegado regional, contó en esta ocasión, además de con el propio autor, con dos presentadores que abordaron la obra desde dos vertientes diferentes: la histórica y de fuentes de un lado, y la del proceso creativo, tramas, personajes, etc. de otro. Los presentadores fueron José Villa Dato (licenciado en Historia. Especialidad en historia Medieval) y Cristina Roda, miembro de la UNEE, (doctora en Historia por la Universidad de Murcia), quienes supieron generar con sus intervenciones un clima de interés y expectación grande.

El delegado regional, tras las palabras de bienvenida y salutación a los asistentes, pasó a presentar a los miembros de la mesa, dando la palabra al primer interviniente, José Villa, amigo además del autor.

Villa comenzó su intervención reconociendo que dicha obra era “como un hijo para mí. No en vano-añadió- llevo junto a mi amigo e impregnándome de ella, su trama, sus personajes, sus avatares, etc. varios años”.

Destacó el profesor “el trabajo incansable y tenaz del autor” para crear una obra en la que había trabajado durante diez años, y finalizó  calificando de “experiencia circular” la vivida por Manuel de San Juan con este libro.

A continuación tomó la palabra Cristina Roda, quién no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer al autor que hubiera confiado en ella para presentar su trabajo, un texto que desde la óptica de investigadora tildó de “profusamente documentado”, siendo gracias a esta labor de estudio y trabajo realizada por el autor que la obra tiene el valor y mérito que ella le reconoce. 

Roda hizo mención a las fuentes de donde se inspira de San Juan para conformar la trama: Archivo del Museo Naval de Madrid, Archivo Naval de Cartagena, Archivo General de la Marina, Archivo Municipal, etc, finalizando con ello su intervención.

Tras los ponentes tomó la palabra el autor, quién tras agradecer tanto a la Fundación CajaMurcia como a la Delegación Regional en Murcia de la Unión Nacional de Escritores la oportunidad que se le brindaba, dijo sentirse muy contento y orgulloso de formar parte de la UNEE.

San Juan comenzó a hablar de su obra ayudándose de un montaje audiovisual con el que fue recorriendo y explicando los distintos lugares donde tuvieron lugar las escenas vividas en el libro (“Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés”, nace en la Cartagena de 1562). A lo largo de la presentación el autor no escatimó en detalles sobre personas, armamento, navíos, calles de ciudad, otros puertos y batallas navales.

Finalizada su intervención, y ya a modo de clausura, tomó la palabra de nuevo Pellicer para reiterar el agradecimiento a la Fundación CajaMurcia por el apoyo que siempre depara, al publico y a los participantes por su interés y buen hacer.

Con la tradicional firma de ejemplares y las fotografías para el recuerdo finalizó el acto.