La UNEE distingue con la Medalla de San Isidoro al Colectivo "Giner de los Ríos"

Acto del Colectivo en Ronda
Recibirá esta máxima distinción por su promoción internacional de la cultura andaluza

El Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” recibirá el viernes 29 de mayo, a las 20,30 horas, en el Palacio de Mondragón de Ronda, la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por su contribución a la difusión de la cultura andaluza desde hace más de treinta años y la potenciación de importantes vínculos con países latinoamericanos y africanos.

La UNEE, entidad más representativa de los escritores en lenguas españolas, acordó en febrero la concesión en virtud de su Reglamento de Distinciones Honoríficas, que contempla a la Medalla de San Isidoro de Sevilla como principal condecoración para personas e instituciones culturales que hayan destacado durante un período prolongado de tiempo y con un reconocimiento generalizado.

La Medalla, como contempla igualmente el Reglamento, será entregada al Colectivo por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y el acto contará con la participación de escritores de varias provincias miembros de la Unión Nacional.

Trayectoria

El Colectivo Cultural “Giner de los Ríos” nació en 1980 auspiciado por Manuel Casillas y Blanca Carretero, contando desde sus primeros años con el apoyo de las principales instituciones andaluzas como la Diputación de Málaga.

Fue a partir de 1990 cuando el Colectivo inició uno de sus momentos más decisivos, al acudir invitado por la Unión de Escritores de Cuba al primer Encuentro de la Décima Latinoamericana que se celebró en La Habana. En este encuentro se decidió crear un circuito Latinoamericano integrado por los doce países participantes más Ronda, lugar de nacimiento de Vicente Espinel, creador de la Décima. Desde ese año, y con la coordinación de las Embajadas, el Colectivo ha mostrado sus culturas en Ronda y Andalucía y la española en estos países hermanos.

Ante el éxito del circuito Latinoamericano en 2000 creó también el denominado circuito africano, con el objetivo de difundir entre los jóvenes la época del Al-Andalus. Así, en 2015 el Colectivo está celebrando el Milenario del Reino de Taifa de Ronda, con un programa de más de cincuenta actividades en un amplio abanico de esta época.

En sus treinta y cinco años de existencia el Colectivo “Giner de los Ríos” ha establecido convenios e intercambios con instituciones y fundaciones de todo el Estado español, celebrado importantes seminarios y talleres e impulsado la publicación de libros, manteniendo en la actualidad diez colecciones que se distribuyen gratuitamente tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad afronta como proyecto el establecimiento de un triángulo cultural formado por el Gobierno de Gibraltar, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el propio Colectivo Cultural, con un ambicioso programa.