Emotivo homenaje a la poeta melillense Manoli Sánchez

Heredia y Sánchez
El presidente nacional de la UNEE le entregó una réplica de la antigua Medalla de San Isidoro de Sevilla

La poeta melillense Manoli Sánchez recibió el sábado 24 de enero el máximo tributo de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en el marco del acto organizado en el Real Club Marítimo de Melilla para la presentación del III Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”.

La UNEE quiso rendir homenaje a la escritora melillense en acto celebrado expresamente en la ciudad, después de que Sánchez ya recibiera hace siete años en Málaga la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo reconocimiento honorífico otorgado para valorar su trayectoria poética. De manos del presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, Sánchez recibió en este acto en Melilla una hermosa reproducción de la primitiva Medalla de San Isidoro.

En su intervención antes de entregar la Medalla Heredia definió a Sánchez como una de las “voces más preclaras” de la poesía melillense actual, recordando que la Junta Directiva Nacional de la UNEE había acordado esta distinción para reconocer en Melilla el trabajo que ya había sido premiado años atrás fuera de la tierra natal de la autora.

La intervención de Heredia y la entrega posterior de la réplica de la Medalla de San Isidoro dio paso a un recital poético en el que numerosos autores melillenses, todos ellos miembros de la UNEE, recitaron obras dedicadas a Sánchez. La lectura poética contó con las intervenciones de Carmen del Pino, Fortu Bitán, Paco Casaña, Ana María Catalá, Laura Aguirre, Adelaida Díaz Gálvez, Antonio Díaz, Lola Vega, José Villanueva, Paco Veira, María Alcaraz y Horía Abselam, esta última con poemas suyos y de Álvaro Cordón. El emotivo recital concluyó con la intervención de la propia homenajeada.

III Certamen “María Eloísa García Lorca”

Con anterioridad al homenaje el acto tuvo como finalidad la presentación del III Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, convocatoria que, como resaltó Heredia, ha conseguido afianzarse internacionalmente y “prestigia la actuación de la Unión Nacional de Escritores de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En su segunda edición, en la modalidad de Poesía resultó ganador Fernando Pérez Villalba, poeta uruguayo que en 2008 quedó finalista en el Premio Planeta de Novela. En esta misma modalidad de Poesía el accésit fue a parar al autor cordobés Enrique Sánchez Campos.

En cuanto a Relato Corto el primer premio lo obtuvo Teresa Álvarez Olías, escritora de Madrid, siendo merecedor del accésit el escritor extremeño José Joaquín Sachez García