María Sánchez, nueva delegada de la UNEE en Cádiz

María Sánchez Román
Pasará a dirigir una Delegación conjunta para las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) integrará en una única Delegación las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como Gibraltar, reforzando así su presencia en la zona de Andalucía Occidental. La nueva Delegación, aprobada por la Junta Directiva Nacional de la UNEE, estará a cargo de la escritora gaditana María Sánchez Román, quien sustituye en el cargo a Nuria Ruiz Fernández.

La recién creada Delegación nace con el objetivo de potenciar actividades de prestigio que aglutinen a escritores de estas zonas de Andalucía, comunidad autónoma donde la UNEE cuenta con escritores dentro de otras provincias y delegaciones en Córdoba y Almería.

La Delegación en Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar podrá organizar en estas provincias recitales poéticos, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, dentro del objetivo de potenciar la actividad literaria de los escritores asociados en esas zonas.

Representatividad

La Unión Nacional de Escritores de España extiende su representación a un importante número de provincias españolas, contando con delegaciones además de en Andalucía en las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, Murcia y Valencia, además de en otras provincias como Zaragoza y la Ciudad Autónoma de Melilla, sede de su Presidencia.

Entre las actividades de mayor consolidación se encuentran el Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, actividad convocada con el nombre de la Presidenta de Honor de la UNEE que en su segunda edición contó con una participación de 572 obras, procedentes tanto de España como Latinoamérica y varios países europeos.

La UNEE, que ofrece a sus asociados la posibilidad de descuentos editoriales a través de los convenios firmados con importantes empresas del sector y también un servicio de asesoría jurídica, concede anualmente la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo reconocimiento honorífico que en 2014 recayó en el escritor cartagenero Juan A. Pellicer y en el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.