Juan Tomás Frutos, periodista y escritor polifacético

Juan Tomás Frutos
Es profesor de la Universidad de Murcia, trabaja en RTVE y ha participado en medio centenar de libros

Juan Tomás Frutos es licenciado y doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia.

Está en posesión de seis másteres: en Producción en Radio y en Producción en Televisión, en Publicidad y Comunicación, en Pedagogía, en Literatura y en Antropología.

Ha sido profesor de inglés, de italiano y de español para extranjeros. Está titulado por la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia en italiano y en inglés, así como por la Escuela Mentor de Palma de Mallorca como especialista en la enseñanza del castellano.

Es profesor de la Universidad de Murcia desde hace diez años, donde imparte las asignaturas de Programación Audiovisual, Diseño de Programas en Televisión y Comunicación Interna.

Es profesor colaborador de varias Universidades extranjeras en Bolivia y México. Ha trabajado como docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Católica de Murcia.

Dirige el grupo de Investigación Universitario, de carácter internacional, “La víctima en los medios”.

Ha sido decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, y presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia.

Trabaja en RTVE desde el año 1989. Actualmente, es adjunto de Informativos en el Centro Territorial de TVE en Murcia. Con anterioridad ha trabajado como redactor, editor, presentador y jefe de Informativos en varias unidades y centros de TVE.

Colabora con medios regionales de Murcia como La Verdad o La Opinión, así como en medios nacionales digitales como el Diario Crítico o Periodistas en Español.

Publica en varios portales universitarios como el de la Universidad de Elche y el de la de Murcia (Campus Digital). Aporta muchos de los artículos que aparecen en el portal educativo Contraclave.

También está en el Consejo de Redacción de varias revistas digitales como "Vivat" Academia, que es la decana de este tipo de publicaciones en España.

Todos los años participa en una media de cincuenta ponencias y organiza otros tantos cursos formativos.

Ha escrito o participado como coautor en unos cincuenta libros, entre los que destacan “Comunicado sin Claves” e “Implicaciones o Sensaciones Mediáticas”. Su última publicación es “Brumas de Dicha y Soledad”.

Es escritor, poeta y colaborador intenso en la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU), donde ha sido vicepresidente.

Es cronista Oficial de Gea y Truyols, de San José de la Vega y de Lo Ferro. Es vicepresidente de  la Asociación de Cronistas de Diputaciones y Pedanías de la Región de Murcia.

Frutos es presidente del Círculo de Historia y Cultura de la Región de Murcia, y delegado en esta Comunidad de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, entre otras responsabilidades.

También dirige la revista literaria “Letras de Parnaso”. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España.