Premios del XV Certamen de Navidad "Ciudad de Melilla"

Juan Carlos Heredia resaltó el prestigio del concurso y su cada vez mayor proyección internacional

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, y el viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Díaz, hicieron públicos en rueda de prensa el 22 de diciembre los premios del XV Certamen Literario Internacional de Navidad “Ciudad de Melilla”, convocado para las modalidades de Poesía, Relato Corto y Microrrelato.

De un total de 137 obras presentadas en el apartado de Poesía resultó ganadora del primer premio la obra “Tiempo de amor solidario”, de Lázaro Domínguez Gallego (El Ferrol, A Coruña), obteniendo el accésit “Niño mío”, de Alicia Defferrari (Buenos Aires, Argentina). En cuanto a Relatos Cortos, con 200 trabajos concursantes, la obra ganadora del primer premio fue “El viaje de Simón”, de Francisco González Amorós (Rojales, Alicante), y el accésit fue a parar a “Un sueño a la medida”, de Francisca Esperanza Cano (Murcia).

Finalmente, en la modalidad de Microrrelatos, en la que participaron 173 obras, resultaron merecedoras del primer premio y el accésit respectivamente las tituladas “Mamá”, de María del Mar Suárez Sanabria (Navarra) y “La esencia de días”, de Javier Castrillo Salvador (Palencia).

Los reconocimientos tuvieron para Poesía y Relato Corto una dotación de 2.000 euros en el caso de los primeros premios y de 750 euros en el de los accésits. La categoría de Microrrelato estaba dotada con 1.000 euros para el primer premio y 600 para el accésit.

Jurado y continuidad

El jurado estuvo presidido en esta edición por el poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera, e integrado por Juan Carlos Heredia, como presidente de la UNEE; Hasbia Mohamed Aomar (Valencia); Dolores Vega Zambrana (Melilla); y Graciliano Martín Fumero (Tenerife).

El máximo responsable nacional de la UNEE agradeció a la Ciudad Autónoma de Melilla que siga apostando por la organización de este concurso, que nació hace quince años a instancias de la Unión de Escritores y que sigue convocándose anualmente mientras administraciones de otras zonas del país han dejado de impulsar actividades culturales de estas características por la situación de crisis económica.

Heredia destacó el papel del jurado y subrayó la calidad de algunas de las obras, considerando que el certamen estaba prestigiado tanto por la cuantía de los premios como por el incremento anual de participantes, contribuyendo anualmente a la difusión del nombre de Melilla en España y en el extranjero.

El viceconsejero de Festejos del Gobierno melillense incidió también en la relevancia del concurso y marcó como objetivo que en 2015 pueda incluir un premio o accésit para reconocer la caligrafía, mostrando además su satisfacción por los resultados participativos obtenidos en esta edición.