Valencia conoce la obra de Fernández Rivera

David Fernández Rivera
A través de la gira que el poeta y dramaturgo vigués llevó a cabo en esta comunidad autónoma

El pasado 12 de noviembre, el poeta, dramaturgo y compositor, David Fernández Rivera (Vigo, 1986), llegó a la Comunidad Valenciana con motivo de la presentación de su último poemario, “Ágata”, así como de su disco y espectáculo, “Ecos de la noche”.

El día 13 se llevó a cabo la presentación del poemario, lanzado por Ediciones Antígona en la Librería Primado de Valencia junto a Fernando Jericó (asesor de producción del sello discográfico GadGad Music) y Josep Lluís Sirera (catedrático de la Universidad de Valencia). El acto lo abrió y mantuvo Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

"Ágata" es el último poemario de la trilogía que comenzaría Fernández Rivera con Alambradas y Sahara. En él se puede observar una evolución muy marcada en lo relativo al método, definición lírica, estética y temática. En Ágata, por vez primera, el autor no escribe únicamente desde su perspectiva, sino que trata de situarse en la atalaya de los múltiples lectores para así alcanzar mayor universalidad. Este libro ha sido reconocido como obra de interés cultural y municipal por la ciudad de Santa Rosa de Osos (Colombia), a la que viajará el artista este mismo verano.

Fernández Rivera visitó el día 12 Orihuela, un lugar en el que estuvo hace dos años para presentar su disco sobre el poeta oriolano, Miguel Hernández. Allí realizó en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, la presentación de Ágata en la Librería Códex, estando acompañado por Aitor L. Larrabide, director de la fundación.

Por último, el viernes día 14, en la Sala Russafa, y gracias al sello discográfico GadGad Music y a la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), el poeta ofreció su espectáculo poético musical "Ecos de la noche", una muestra de sus características más reconocidas, que no es otra que la interpretación orgánica, aguerrida, y por veces improvisada, de una voz inspirada en todos y cada uno de sus poemas. Fernández Rivera ha eclosionado con un corte vanguardista y progresivo, tanto a nivel sonoro como espacial, reinterpretando muchos conceptos de la escena. Sin embargo, en esta ocasión presentó el que fue su primer trabajo y que estuvo en cartel en Galicia durante tres años. La gran diferencia a la concepción original es que estuvo acompañado por el guitarrista Frank Crespo, quien ofreció un pequeño concierto antes de la actuación del poeta.