La UNEE premia la “carrera sólida” de Julia Jiménez

Momento de la entrega
La escritora y cantautora recibió el diploma de Miembro de Honor de la Unión

Con el aprecio de numerosos amigos y representantes de entidades culturales algecireñas que acudieron al acto Julia Jiménez Caraballo recibió el diploma de Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el 30 de octubre en el Edificio Kursaal.

El diploma fue entregado por la delegada provincial de la UNEE, Nuria Ruiz Fernández, quien previamente leyó una carta del presidente nacional, Juan Carlos Heredia, en la que se ponían de manifiesto los motivos que habían llevado a este nombramiento por parte de la Junta Directiva Nacional. En la carta, además del apoyo de la autora a la UNEE, se destacaba que Julia Jiménez está forjando una “carrera sólida”, que “traspasa ya las fronteras de este cosmopolita Campo de Gibraltar para adentrarse en otras zonas del país a las que llegan su música y sus versos”.

Una organización de "prestigio"

Además, Heredia resaltaba que la UNEE cuenta con cerca de quinientos asociados en toda España, “una cifra que respalda nuestro trabajo y valida todas las actuaciones impulsadas para la promoción y defensa de la obra de los escritores inscritos”, y sobre la autora premiada añadía precisamente que distinciones como el título de Miembro de Honor “otorgan a los escritores que las poseen el privilegio de saberse miembros de una organización prestigiada, por el número de autores que la respalda y por un trabajo serio, de proyección nacional e internacional”.

Un video montado por la propia Ruiz Fernández que repasaba la trayectoria de Jiménez Caraballo abrió un acto en el que se dieron cita no sólo personalidades culturales sino también representantes políticos.

Entre los asistentes se encontraron Juan Antonio Palacios (ex-alcalde de Algeciras y miembro de la UNEE); Paloma Fernández Gomá (crítica literaria y delegada de ACE); Juan Emilio Ríos (presidente del Ateneo José Román y miembro de la UNEE); Ascensión Sotomayor (presidenta del Ateneo Republicano); Manuel Molina (concejal de cultura del Ayuntamiento de Los Barrios); Ana León (presidenta de Mar del Sur); Ángel Villar (delegado del instituciones del Ayuntamiento de La Línea); Inmaculada Nieto (parlamentaria andaluza por IU); Javier Cózar (presidente de la Asoc. Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar); Eduardo Sáenz de Varona (catedrático y escritor); Carmen Sánchez y Luisa Balboa (escritoras y miembros de la UNEE); Juan Moya (fotógrafo de Algeciras); Juana María Moreno y María del Carmen Ruiz (delegadas de festejos y cultura del Real Casino de Algeciras); y Miguel Vega (director de la escuela de Teatro Sánchez Verdú de Algeciras)

Algunos amigos que no pudieron asistir al acto también enviaron por correo electrónico unos mensajes de adhesión o poemas, destacando los remitidos por la escritora María Sánchez Román, su hermano y varios escritores más, a los que les puso voz Juana María Moreno.

Por su faceta de cantautora Julia Jiménez tuvo también el respaldo de músicos de la zona. Así, participaron el grupo “Contrastes”, formado por Manolo Báez, Antonio del Carmen y María de Grandy; el músico Pedro "Fortuna"; y en acústico Julio Vázquez y Carmen Ruiz. Todos ellos además cantaron junto a Julia varias de sus canciones.

El acto finalizó con una copa de vino a los asistentes por parte de Ramón de la Fuente y unas conocidas bodegas de la provincia.