Tributo a Marcelino Menéndez en la "fiesta de las letras"

Momento del acto en la UNED
La UNED de Cartagena acogió este acto organizado por la Delegación Regional de la UNEE

El pasado 14 de noviembre, dentro de la programación de la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) tuvo lugar el III Encuentro de Letras junto Mar Cartagena 2014 en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Cartagena. En esta ocasión el argumento de esta “fiesta de las letras” – como lo calificó el delegado regional Juan A. Pellicer en un momento de su intervención- tenía un merecido destinatario: el poeta, escritor y miembro de la UNEE Marcelino Menéndez.

Comenzó el Encuentro a la hora prevista con las palabras de bienvenida de Pellicer al público asistente, llegado desde distintos lugares de la región (incluso con un autobús fletado al afecto), el cual casi completaba el aforo del salón. El delegado regional dejó patente su agradecimiento tanto a la Dirección del Centro Asociado de la UNED como a su Secretaria por las facilidades y colaboración prestada desde el primer momento para que un año más se pudiera llevar a cabo en sus instalaciones este acto literario.

A continuación, y de manera breve, Pellicer desglosó los contenidos y objetivos de dicho encuentro, explicando el desarrollo del mismo.

El primer punto del programa fue la lectura por parte del delegado regional de una carta del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia,  en relación con la reunión de la Junta Directiva Nacional del pasado 27 de Octubre donde se aprobó solicitar al Consistorio de Murcia la concesión de una calle en dicha ciudad al poeta homenajeado. La propuesta, leída por Pellicer, obtuvo un aplauso de los asistentes.

Seguidamente. y como viene siendo habitual en los actos de la Delegación, también en este se hizo entrega de carnets a los nuevos asociados: Pedro Diego Gil López, Ángeles de Jódar, Manuel Cañavate, Antonio Bianqui y María Luisa Carrión, quienes no quisieron dejar pasar la ocasión para expresar su alegría y orgullo así como expresar su agradecimiento por lo que para ellos supone el formar parte del considerado como uno de los colectivos mas representativos de los escritores en lenguas españolas.

A continuación Pellicer presentó al profesor emérito Victorino Polo Garcia (catedrático de Literatura Hispanoamericana), quién tras felicitar a la organización por tan emotivo encuentro ofreció una conferencia sobre la obra poética y literaria de Marcelino Menéndez resumida en el nuevo poemario “Universo de emociones” que para tal ocasión se presentaba, destacando el valor del mismo y subrayando una de sus características cual era la que se desprendía de sus contenidos “el amor y no tanto de la profesión con que los poetas deben entregarse a la escritura”. A través de una amplia intervención en torno a los libros y su magia fue acercando este “universo de emociones” al público, significando otra cualidad de cualquier obra cual es la de “regalarnos” espacios para el “recreo de los sentidos”.

Tras la intervención del profesor Polo Garcia Pellicer dio la palabra al homenajeado, quien desde la emoción quiso agradecer a todos los que de una u otra manera habían hecho posible que este “sueño” se hiciera realidad. No olvidó a nadie en dichas palabras de agradecimiento, la cuales y en más de una ocasión quedaron quebradas y retomadas por las muestras de afecto expresadas por los aplausos de reconocimiento.

Con la lectura de varios poemas contenidos en la Obra “Como aguas de río”, “Voces en el silencio” y “Sentires” quiso Marcelino Menéndez acabar su intervención, tomando la palabra a continuación escritores asociados, quienes en un turno breve quisieron dejar constancia de su admiración, respeto y afecto hacía la figura del poeta. De tal manera intervinieron Mari Carmen Pérez, María Luisa Carrión, Pedro Cecilio Cermeño (Martín J. Schneider), Antonio Bianqui, Lola Gutiérrez,  Juan Tomás Frutos y el propio Pellicer.

Siguiendo con el programa previsto fue presentada la Coral Polifónica Carthagonova, con su director al frente, el maestro Pedro Andrés Garcia, que ofreció un recital compuesto por cuatro piezas merecedoras de una sonora y prolongada ovación del público. Los asistentes, puestos en pie, llegaron a pedir incluso un bis, atendido por la masa coral, que incluyó en su actuación las piezas “Cantares”, “Yo te diré”, “Zorongo” y “Flor Marina”. La Coral Polifónica Carthagonova es la considerada decana de las de la ciudad de Cartagena contando en su brillante curriculum con varios premios y distinciones y participando en los eventos más importantes que se celebran en la comarca como son “El Festival de Habaneras de Cabo de Palos” y la “Semana del Canto Coral Santa Cecilia Maestro José Espinosa”.

Con el agradecimiento al público asistente por su complicidad en el acto fue clausurado por parte de Pellicer este III Encuentro de Letras junto al Mar Cartagena 2014, dándose paso a la firma de ejemplares y las correspondientes fotografías para el recuerdo.