Frida Kahlo, una artista comprometida con su país

Eva Barrés (izqda)
Así definió Eva Barrés a la creadora mexicana en una conferencia organizada en Valencia
El jueves 20 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina” de Valencia una nueva conferencia organizada por la Delegación Regional en esa comunidad autónoma de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). La delegada regional, María Auxiliadora Fonellosa, presentó a Eva Barrés Villagrasa, quien con una ponencia que llevaba por título “Los artistas con Frida Kahlo su obra y sus escritos”,  disertó sobre la vida y obra de esta artista mexicana.

Barrés Villagrasa realizó un extenso trabajo sobre la artista y la definió como “una extraordinaria mujer”, con una extensa obra realista cargada de alegorías, que supo enfrentarse a las circunstancias de una vida dura a principios del siglo XX, siendo pionera en “expresar su libertad”.
Además, dijo de Frida Kahlo que fue una mujer “comprometida con su gente y su país” y “luchadora ante la adversidad”, que utilizó sus raíces para “pasearlas por el mundo creando entidad de país. Una vida, una trayectoria y una fortaleza humana admirables”, resumió.
Para concluir, Eva Barrés recitó un par de poemas de la artista pertenecientes a su diario personal, ya que la autora tenía por costumbre escribir poemas en el mismo, en su mayor parte descriptivos de su existencia y que se suman al nivel artístico único y característico de la poesía y el arte latinoamericano, concretamente al México colonial.